Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Encuentro de experiencias europeas para luchar contra el despilfarro de alimentos
| Noticias| 23/10/2015

Iniciativas de aprovechamiento de alimentos de Grecia, Italia, Francia, España y Portugal se reunirán en Barcelona  (Casa de la Convalescència, Recinte Modernista Sant Pau) per compartir retos comunes. El acto, organizado por la Plataforma Aprovechemos los Alimentos, que cuenta con el apoyo de la Fundación ENT, contará con la presencia del activista internacional Tristram Stuart.

El lunes 26 de octubre Barcelona acogerá un acontecimiento inédito a nivel europeo que reunirá una decena de proyectos europeos para reducir el despilfarro alimentario. En el acto, organizado por la Plataforma Aprovechemos los Alimentos (PAA), participarán iniciativas de España, Italia, Francia, Portugal y Grecia.

El encuentro, con el título “Tejiendo redes para reducir el despilfarro”, servirá para compartir experiencias e identificar, gracias a las aportaciones de personas que trabajan específicamente en la lucha contra el despilfarro, aquellas medidas más eficaces para reducir de forma efectiva la comida que día a día acaba en la basura a lo largo de toda la cadena de producción y distribución de alimentos.

Tristram Stuart, activista del Reino Unido y promotor de campaña mundial Feeding the 5000, abrirá el acto aportando perspectiva internacional. Seguidamente se presentarán experiencias del sur de Europa:

A continuación, todos los asistentes participarán en una dinámica para compartir experiencias, éxitos y fracasos, y para proponer ideas para el trabajo futuro. El acto terminará con un cóctel de alimentos aprovechados.

La jornada Tejiendo Redes cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona y servirá para renovar el compromiso para el aprovechamiento promovido por la PAA desde su fundación en febrero de 2015 a través del Manifiesto “Basta de despilfarrar alimentos”, al que se han adherido cincuenta entidades y cientos de personas.

Luchar contra el despilfarro alimentario

Cada año, un tercio de la producción mundial de alimentos (unos 1.300 millones de toneladas) se pierde o se desperdicia en su tránsito desde la producción hasta nuestro plato. Además de la comida, también terminan en la basura todos los recursos empleados para producirlo (energía, agua y tierra fértil) mientras que se producen graves impactos al medio ambiente en términos de emisiones contaminantes y generación de residuos.

Tal derroche es intolerable si tenemos en cuenta que hay 840 millones de personas que pasan hambre en el mundo (12% de la población mundial) y que la inseguridad alimentaria nos amenaza siempre de muy cerca.

La Plataforma Aprovechamos los Alimentos

La PAA es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina personas y entidades que trabajan por la cultura del aprovechamiento de los alimentos. El objetivo de la PAA es provocar el debate social sobre el derroche alimentario y ponerlo en la agenda política, y fomentar el trabajo en red entre los actores implicados en la cadena alimentaria para promover conjuntamente soluciones a este problema que tiene graves consecuencias económicas, ambientales y sociales.

Web de la jornada
Programa