Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Apoyo a un Plan del Báltico Sostenible
| Noticias| 16/09/2015

La próxima semana se espera que se reanuden las negociaciones sobre el Plan Plurianual del Mar Báltico. Aunque este plan de gestión parece muy alejado de nuestras aguas y de nuestras preocupaciones, es de gran trascendencia para el futuro de la pesca en Europa, puesto que será el primer plan de gestión redactado en el marco de la nueva Política Pesquera Común.

Además, si finalmente se acuerda un plan plurianual para el Báltico que no cumple los objetivos de la PPC, no solo haría peligrar la propia implementación de dicha política, sino que podría sentar un mal precedente para los futuros planes plurianuales que se desarrollarán en nuestras aguas.

Antecedentes

A principios de junio, las negociaciones sobre el plan plurianual del Mar Báltico entraron en su fase final. Han pasado casi dos meses y aún no se ha logrado un acuerdo debido a la falta de compromiso a la hora de implementar, por completo, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea.

Estos planes plurianuales para las pesquerías de la UE tienen el propósito de minimizar la toma de decisiones basada en intereses a corto plazo y maximizar la probabilidad de una pesca sostenible. En 2013, la UE acordó una ambiciosa reforma a la PPC que  incluye un compromiso vinculante para acabar con la sobrepesca. Una obligación política que debería dar lugar a un medio marino más saludable, unas pesquerías rentables y un mejor futuro para las comunidades costeras.

Actualmente, el Consejo de Pesca de la UE (compuesto por los ministros de cada país miembro) comparte la responsabilidad de elaborar los planes plurianuales con el Parlamento Europeo. Ahora bien, mientras el primero (que ha legislado durante décadas a favor de la sobrepesca) pretende continuar sin aplicar completamente la nueva normativa, el Parlamento Europeo, en cambio, no está dispuesto a aceptar un plan que ponga en peligro la principal ambición de la PPC, es decir, permitir rangos que excedan los límites sostenibles de pesca.

Propuestas de acción hasta la próxima semana

Utilizar los hashtags #BalticMAP y/o #CFPreality para apoyar a los eurodiputados del Parlamento Europeo y recordarles que se mantengan firmes en su posición de no permitir la sobrepesca. Algunos ejemplos de tuits:

  • Todavía estamos lejos de acabar con la #sobrepesca y favorecer la pesca de bajo impacto #pescaSOStenible #CFPreality http://xurl.es/npa3v
  • Reflexiones sobre el proceso #BalticMAP: http://xurl.es/dtusw eurodiputados como @WalesaMEP y @AlainCadec defienden el fin de la #sobrepesca #CFPreality
  • Si el #BalticMAP no pone fin a la #sobrepesca, puede hacer peligrar la sostenibilidad pesquera de toda Europa #CFPreality
  • Es necesario apoyar la #pescaSOStenible y acabar con la #sobrepesca en Europa #BalticMAP #CFPreality