Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Se acerca el próximo ciclo de negociaciones sobre los límites de pesca para 2020
| Noticias| 06/11/2019

Previo a la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que tendrá lugar en Bruselas los próximos 16 y 17 de diciembre, la Comisión Europea adopta su propuesta sobre las posibilidades de pesca para el próximo año.

La Comisión Europea ha publicado su propuesta sobre los límites de pesca para 2020. Se trata de la propuesta sobre los Totales Admisibles de Captura, también conocidos como TAC y cuotas, para la mayor parte de las poblaciones de peces comerciales del Atlántico Nororiental y Mar del Norte, que servirá de base para las negociaciones durante el Consejo de pesca de diciembre.

Según indica la propia Comisión en su comunicado, de las 72 poblaciones de peces sobre las que se ha elaborado una propuesta: para 32 poblaciones la cuota se ha aumentado o sigue siendo la misma con respecto al año anterior; mientras que para las 40 poblaciones restantes la cuota se ha reducido. Estableciendo así algunos pasos importantes en la dirección correcta, es decir, en línea con el objetivo de acabar con la sobrepesca, tal y como obliga la Política Pesquera Común (PPC). Una legislación que estipula concretamente, en su artículo 2(2), el objetivo de “restablecer y mantener las poblaciones de peces por encima de unos niveles de biomasa capaces de producir el rendimiento máximo sostenible, a más tardar en 2020”.

Sin embargo, a pocas semanas de alcanzar esta fecha límite, un buen número de oportunidades de pesca propuestas por la propia Comisión Europea se han establecido por encima de las recomendaciones científicas del Consejo Internacional para la Exploración del mar (ICES/CIEM), contraviniendo así  los objetivos del artículo 2(2) y alejándose del fin de la sobrepesca. De hecho, nuestro análisis preliminar indica que la Comisión ha propuesto para 30 poblaciones (sobre un total de 72) oportunidades de pesca superiores a las recomendadas científicamente. En particular, preocupa algunos casos concretos como puede ser el merlán en el Mar del Norte y este del Canal de la Mancha, así como los stocks de merluza y lenguado en el Mar Cantábrico y aguas ibéricas atlánticas, que se han establecido respectivamente un 6%, 12% y 28% por encima de los niveles recomendados como sostenibles por el consejo del ICES.

Decisiones difíciles de entender teniendo en cuenta que el último informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF por sus siglas en ingles), pone en evidencia que muchos stocks permanecen sobreexplotados y/o fuera de los límites biológicos de seguridad. En dicho informe, además, se indica que el 41% de las poblaciones evaluadas en el Atlántico Nororiental sufren sobrepesca (29 de 70) en relación con los niveles de explotación del RMS y que la tasa de progreso actual para poner fin a la sobrepesca resulta demasiado lenta para alcanzar los objetivos de la PPC para 2020.

Por todo ello, y aunque los retos son muchos, es importante que durante el próximo Consejo de pesca, las y los Ministros de pesca tomen decisiones valientes y cumplan con la legislación que ellos mismos aprobaron en 2013 durante la reforma de la PPC. Entre otros aspectos relevantes, se requiere que muestren su compromiso inequívoco en poner fin a la sobrepesca, implementen completamente la obligación de desembarque, y aumenten la transparencia en el proceso de toma de decisiones.

Ver las recomendaciones de las ONG sobre el establecimiento de oportunidades de pesca para 2020 (English only)