Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Publicado el artículo “Systems approach modelling of the interactive effects of fisheries, jellyfish and tourism in the Catalan coast”
| Noticias| 25/11/2015

Sergio Sastre (ENT) ha participado en la redacción de un artículo liderado por Ben Tomlinson que aborda una modelización integrada de los efectos de las medusas en pesquerías y turismo utilizando una aproximación sistémica para la costa catalana. Este artículo está en el marco del ya finalizado proyecto europeo VECTORS.

Abstract

A pesar de la gran fluctuación en registros anuales de placton gelatinoso a lo largo del litoral catalán en el noroeste del Mediterráneo y la falta de conjuntos de datos a largo plazo, hay una percepción general de que la abundancia de medusas está aumentando. Las autoridades locales están preocupadas por los acontecimientos y las llegadas de medusas en las playas y creen que podría reducir el atractivo recreativo de las playas – un servicio ambiental valioso para la industria turística regional. Estudios anteriores también demuestran la depredación de medusas (Pelagia noctiluca ephyrae) sobre algunas pequeñas larvas de peces pelágicos (Engraulis encrasicolus). Los pelágicos pequeños son la principal fuente de ingresos para las pesquerías locales. Un modelo social-ecológico que fue creado con el fin de capturar los efectos de los cambios en la abundancia de Pelagia noctiluca a las pesquerías locales, la industria del turismo y la economía en general. Se construyen y se conectan los siguientes sub-modelos siguiendo la metodología del enfoque de sistemas: un modelo de la pesca basada en la clase-edad; un modelo de matriz de población de medusas; un modelo de varamiento de medusas; un estudio sobre el impacto de las medusas usuarios de la playa; y una matriz de input-oput económica. Se llevan a cabo diversos escenarios futuros para diferentes proliferaciones de medusas y teniendo en cuenta los cambios que estos escenarios podrían causar en el producto interior bruto regional y el empleo, el estudio concluye que el impacto global de cualquiera de estos escenarios sobre la economía no sería significativo a escala regional.

Acceso al artículo