Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Publicado el libro “De Residuo a Recurso. El Camino Hacia la Sostenibilidad”
| | Noticias| 30/03/2015

Ignasi Puig Ventosa (ENT) es uno de los autores del libro “De Residuo a Recurso. El Camino hacia la Sostenibilidad”, que justo acaba de publicar la Red Española de Compostaje y Mundi Prensa.

Concretamente ha participado en el capítulo 5 “Instrumentos fiscales y gestión de residuos municipales”, en el cual el autor aborda las posibilidades de usar los instrumentos fiscales para favorecer la gestión preventiva de residuos. Primeramente, se analizan las posibilidades de los impuestos ambientales, tanto sobre tratamientos finalistas (vertido e incineración) como sobre productos especialmente problemáticos desde el punto de vista de la generación de residuos. Por otro lado, se analizan las posibilidades de los entes locales en materia de tasas de residuos, focalizando específicamente en los sistemas de pago por generación y en posibles beneficios fiscales. Finalmente, el capítulo desarrolla las posibilidades de utilizar sistemas de bonificación-penalización por parte de mancomunidades de residuos con el objeto de incentivar la buena gestión de los municipios integrantes. El texto incluye numerosos ejemplos ilustrativos de los diferentes instrumentos expuestos.

Aquí el enlace de la publicación a la web de ENT y la referencia bibliográfica:

Puig Ventosa, I. (2014) “Instrumentos fiscales y gestión de residuos municipales” (cap. 5, p. 141-164) en Sánchez Ferrer, A. (coord.) De Residuos a Recurso. El Camino hacia la Sostenibilidad. Red Española de Compostaje y Mundiprensa.