Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Presentación del proyecto DECISIVE en el Palau Robert
| Noticias| 19/07/2017

El pasado miércoles 19 de julio se presentó oficialmente el proyecto DECISIVE en Cataluña, en el que participa la Fundació ENT. Durante la sesión, organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona, se explicó el concepto de cambio de metabolismo urbano que promueve el proyecto, así como las ideas preliminares de las herramientas que se utilizarán para conseguir este cambio: las tecnologías de micro-digestión anaerobica y fermentación en estado sólido, las pruebas piloto y la herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

En la misma jornada también se presentó el proyecto Interreg ECOWASTE4food sobre derroche alimentario y los resultados del proyecto de economía circular Revolta.

DECISIVE

El proyecto DECISIVE (Decentralized managment Scheme for Innovative Valorization of urban biowastE) es un proyecto de investigación e innovación financiado por la Unión Europea en el programa Horizon 2020 en el que participa la Agencia de Residuos de Cataluña junto con otros 12 socios europeos. El proyecto pretende desarrollar un sistema descentralizado de gestión de biorresiduos, produciendo localmente energía y bioproductos para ser utilizados en agricultura urbana o periurbana.

El proyecto contribuirá al cambio de un paradigma lineal, basado en la importación de bienes y la exportación de residuos, hacia un paradigma circular, que promueva la producción, el consumo y la gestión de residuos de forma local.

Revolta

El Proyecto Revuelta, impulsado por la Agencia de Residuos de Cataluña y la cooperativa Tarpuna, con la colaboración de la Escuela El Ginebró de Llinars del Vallés, es un proyecto sobre Bio Economía Circular centrado en el acercamiento del ciudadano / generador de residuos orgánicos en la producción de alimentos a partir de la fertilización con compost resultante del tratamiento de sus biorresiduos. La finalidad es comprobar como con la implicación de todos los agentes que intervienen en este ciclo, se consigue mejorar el grado de corresponsabilidad de las personas en la gestión y la recogida selectiva de la fracción orgánica en cantidad y calidad.

ECOWaste 4 Food

Por otra parte, la Agencia de Residuos de Cataluña, junto con seis otros socios europeos, participa en el proyecto ECOWASTE4 FOOD, un proyecto financiado por el programa Interreg, que pretende dar apoyo a las autoridades territoriales para reducir el desperdicio alimentario en toda la cadena alimentaria, apoyando las Ecoinnovación a trvés de las políticas regionales y locales como parte de una estrategia global para la seguridad alimentaria.

El proyecto se estructura en dos fases: una primera, de dos años de duración, que se dedica al aprendizaje interregional ya la planificación de acciones, y una segunda, de dos años más de duración, que se dedica a la implementación de planes de acción regionales diseñados en la primera fase.