Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Sergio Sastre estará en Madrid a la presentación del informe “Metabolismo económico regional español”
| Noticias| 03/06/2016

El próximo miércoles 29 de junio se presenta en Madrid el informe “El metabolismo económico regional español” del que Sergio Sastre (ENT) es uno de los autores. La presentación tendrá lugar a las 18: 30h. en el Espacio Abierto FUHEM (Duque de Sesto, 40) y será moderada por Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial. También intervendrá el director del informe, Óscar Carpintero, y dos de los investigadores que han participado, Manuel Delgado y Sergio Sastre (ENT). El acto se titula “Auge económico y deterioro ecológico regional español”.

El informe supone una aportación novedosa tanto al conocimiento estadístico sobre el metabolismo socioeconómico regional español y su sostenibilidad, como a la interpretación económico-ecológica territorial del reciente ciclo de auge económico español (1996-2007), seguido en la actualidad por un largo período de crisis económica, social y ecológica.

Desde el punto de vista estadístico, y por primera vez, se ha elaborado una base de datos integrada a escala regional con metodología estandarizada (Eurostat) de los flujos de energía y materiales que recorren el metabolismo de las CCAA durante el período 1996-2010. Tanto por el período de tiempo considerado, como por la exhaustividad alcanzada y los indicadores presentados, se trata de una aportación pionera a escala internacional en los estudios de metabolismo regional.

Desde el punto de vista de la interpretación económica, la principal conclusión del informe destaca la existencia de una insostenible especialización económico-ecológica y territorial en el seno de la economía española. Así, se identifica una cierta polarización entre territorios especializados en la extracción de recursos (y vertido de residuos), y otros en el consumo y la acumulación muy dependientes, a su vez, de los primeros. En el mismo sentido, el estudio regional de los flujos de energía y materiales (a través del recuento sistemático de la extracción y el comercio tanto interregional como internacional), permite a sus autores destacar cómo los patrones de insostenibilidad han avanzado por todo el territorio. Unas dinámicas que, lejos de transitar por derroteros de desmaterialización, han seguido una senda más bien de “rematerialización” importante hasta 2007, seguida de un desplome considerable a partir de la inicio de la actual crisis.

Acceso al informe completo