Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Hablamos de mineria de vertedero en la “Global Cleaner Production & Sustainable Consumption Conference”
| | Noticias| 02/11/2015

Ignasi Puig y Maria Calaf (Fundació ENT) asisten a la “Global Cleaner Production & Sustainable Consumption Conference” que se celebra del 1 al 4 de noviembre en Sitges. Domingo presentaron su potser “Prospects for landfill mining in Spain and preliminary experiences”.

Introducción

El trabajo tiene por objeto la revisión de algunas experiencias preliminares de la minería relleno sanitario en Europa y en España, y por lo que ofrece una perspectiva de la minería relleno sanitario en España. Las estimaciones del número de vertederos potencialmente adecuados, sus principales características, su composición de residuos prevista, se proporcionarán las perspectivas de recuperación de materiales y su relación con los flujos españoles de importación / exportación.

Método

Se analizan algunas experiencias internacionales. En España todavía no hay experiencia en minería de vertedero, pero se ha producido algún caso de la eliminación de residuos de los vertederos con fines de conservación.

Entre los temas estudiados en el caso español hay la cantidad y calidad de los recursos depositados en los vertederos, los costos para la ejecución del proyecto, las cuestiones sociales, es decir, el número de puestos de trabajo creados, el precio de ciertos recursos en el mercado o el impacto ambiental relacionados con su implementación.

Resultados

Varios proyectos se han llevado a cabo hasta la fecha en la extracción de recursos de los vertederos de todo el planeta, principalmente en los Estados Unidos peró también en Europa y Asia. En la mayoría de los casos, la iniciativa ha venido del gobierno y tuvo como objetivo principal resolver un problema específico en la región, tales como la conservación de la zona donde se encuentra el vertedero o la prevención de la contaminación del suelo o el agua.

Recientemente se han desarrollado proyectos de minería de vertedero adecuados, poniendo el énfasis en la recuperación de los recursos contenidos en los vertederos, de manera experimental. Esta nueva perspectiva de la minería de vertedero, además de un interés económico, tiene un potencial ambiental en términos, por ejemplo, de la mitigación del cambio climático y de la reducción de la presión sobre los recursos naturales escasos, y un potencial social para la creación de nuevos puestos de trabajo.

En España hay al menos 275 millones de toneladas de desechos domésticos depositados en los vertederos. Se estima que un 50% del contenido es la tierra (con un poco de materia orgánica fuertemente degradada), entre el 20 y el 30% son combustibles (plásticos, papel y madera), un material de 10% inorgánicos (vidrio, cemento y piedras) y el resto son metales (2-5%) (en su mayoría ferrosos).

Entre los materiales vertidos durante el período 1980 y 2010, hay un contenido estimado de unos 10 millones de toneladas de hierro y 1,8 millones de toneladas de metales no ferrosos, incluidos materiales muy valiosos como el oro, paladio, berilio, galio, el platino y el el llamado grupo de tierras raras (neodimio, escandio, itrio, etc.) que formaban parte de los dispositivos eléctricos y electrónicos, principalmente teléfonos móviles, MP3, auriculares, micrófonos, altavoces, computadoras, televisores, etc.

Discusión

La materialización del potencial de la minería de vertedero depende de varios factores, como la cantidad y calidad de los recursos depositados en los vertederos, la capacidad tecnológica disponible para la separación de materiales, el costo de la tecnología de extracción y separación o el precio de ciertos recursos en el mercado, que a su vez depende de su demanda. Cada vertedero requiere un estudio de investigación específico para su viabilidad.