Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nueva web del proyecto de investigación “Crisis y reestructuración de los espacios turísticos del litoral español”
| Noticias| 17/04/2017

El proyecto de investigación “Crisis y reestructuración de los espacios turísticos del litoral español (CRETLIT)” ya tiene nueva página web. La Fundació ENT participamos en este proyecto, liderado por la Universitat de les Illes Balears.

Frente a la crisis y para remontarla, agentes políticos y económicos han ahondado el giro neoliberal combinando programas de austeridad con políticas de privatización y mercantilización. En los ámbitos costeros éstas últimas pasan por la potenciación y reestructuración turística mediante la renovación de ciudades y resorts, transformaciones portuarias, y explotación de espacios naturales y playas. Por esta senda, a la crisis financiera se suma la crisis ecológica derivada del metabolismo urbano-industrial.

El principal objetivo de este proyecto será analizar los procesos de transformación del litoral español, mediante estudio de casos en Baleares, Canarias, Costa del Sol, Costa Brava, Barcelona y Valencia. Para ello se plantea una propuesta transdisciplinar que ponga especial atención a espacios turísticos maduros afectados por iniciativas de renovación, crecimiento y dotación de nuevas infraestructuras.

La hipótesis inicial es que ciudades, zonas turísticas maduras, espacios naturales e instalaciones portuarias se reestructuran a través de la intensificación de usos turísticos y de otros fenómenos asociados como la redefinición de la lógica corporativo-financiera y de las condiciones de la fuerza trabajo.

Enlace a la nueva web