Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nuevos pasos en la difusión de la calculadora contra el derroche alimentario
| Noticias| 18/04/2019

La asociación Espigoladors, organización de referencia en Cataluña en la lucha contra el despilfarro alimentario a través del espigolament, utiliza la calculadora del valor de los alimentos creada en el marco del proyecto de la Fundació ENT, “El valor de los alimentos”.

Su actividad principal consiste en espigar, recoger directamente del campo los alimentos que no se pueden vender y los canalizamos a entidades sociales. Por este motivo el indicador de la huella ecológica no se corresponde directamente con el resultado de la calculadora el valor de los alimentos, porque incorpora las emisiones asociadas a la distribución, que en su caso no se dan dado que la recogida de excedentes se hace previamente a la distribución, directamente del campo.

Concretamente, espigadora valora la posibilidad de utilizar la herramienta para:

  • Calcular el indicador del uso del suelo.
  • Actividades de sensibilización sobre el impacto de los alimentos y del despilfarro.
  • Talleres en escuelas calculando los impactos de las recetas de aprovechamiento, durante el taller de cocina, y en la propia receta de aprovechamiento, que reparten en papel a las participantes del taller.

Por otra parte, el pasado 30 de marzo se realizó una comida de aprovechamiento en la Jornada CUIDEM, CUIDEM-NOS, sobre la Economía de los cuidados. Fue una comida para 50 personas organizado por Aula Ambiental Sagrada Familia y el colectivo Cuchara. En primera instancia se pidió a los comercios locales que dieran alimentos que habían de tirar. Así pues, 8 voluntarias recorrieron el barrio recogiendo fruta y verdura con golpes, demasiado madura, marchita … alimentos que no tenían valor comercial pero perfectamente comestible. Todos los alimentos recogidos se cocinaron en el CC La Sedeta, de Barcelona. Recogieron casi 122 kg de alimentos, lo que gracias a la calculadora sabemos que supuso un ahorro de 136m2 de tierra, 200 euros, una huella hídrica de 7.200 litros (equivalente a 90 duchas) y una huella de carbono de 124 kg de CO2 (equivalente a 52 litros de gasolina).

Enlace a la calculadora