Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nuevo proyecto para analizar la vulnerabilidad socioecológica a los impactos del cambio climático en el Cap de Creus y Baix Empordà
| | Noticias| 13/05/2020

Recientemente la Fundació ENT ha iniciado el proyecto “Asistencia técnica para el análisis de la vulnerabilidad socioecológica a los impactos del cambio climático en dos áreas marinas de Cataluña”, encargado por la Oficina Catalana del Cambio Climático. Las dos áreas a las que se refiere el proyecto son el AMP del Parque Natural de Cap de Creus y el Litoral del Baix Empordà.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad (DTES), a través de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural y de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, participa como socio beneficiario en el proyecto europeo MPA-ENGAGE cofinanciado por el programa Interreg Med.

El proyecto MPA-ENGAGE tiene como objetivo promover las AMP como espacios fundamentales para la adaptación y mitigación del cambio climático. Desde un enfoque socioecológico, el proyecto desarrollará planes de adaptación, como mínimo, en siete AMP de seis países europeos: Portofino (Italia); Tavolara Punta Coda Cavallo (Cerdeña, Italia); Parque Nacional de Calanques (Francia); Parque Natural del Cap de Creus (Cataluña); Brjuni National Park (Croacia); Zakyntos National Marine Park (Grecia); Karaburun (Albania). El proyecto implicará los principales agentes de cada zona: gestores, actores socioeconómicos del sector del buceo recreativo y de la pesca artesanal, autoridades locales y regionales, centros de investigación y público general.

Como parte de los objetivos del proyecto, los socios desarrollarán análisis de vulnerabilidad climática para las AMP del consorcio, guiados por la Universidad de Vigo y el equipo de coordinación del proyecto. Un análisis de vulnerabilidad climática es una herramienta útil para comprender e ilustrar el abanico de especies, hábitats y usos vulnerables de las áreas protegidas, ante los impactos observados y previstos del cambio climático. Los resultados de un análisis de la vulnerabilidad climática pueden guiar las acciones futuras prioritarias a nivel de las AMP y ayudar en el diseño y la implementación de los planes de adaptación.