Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nuevo documental con el apoyo del projecte NATURVATION
| | Noticias| 28/10/2020

Este octubre ha sido especialmente fructífero para el equipo barcelonés del proyecto NATURVATION, que está formado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales – Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y ENT Environment and Management.

El 3 de octubre, el Barcelona Lab for Urban Environmental Justice (BCNUEJ, ICTA-UAB) y ENT organizamos una ruta en bicicleta explorando zonas verdes urbanas del Poblenou, un barrio postindustrial de Barcelona. Esta actividad contó con participantes de la administración pública, académicos, organizaciones ecologistas y grupos vecinales. Este evento se centró en varios tipos de soluciones basadas en la naturaleza (jardines urbanos, parques, etc.) y abordó problemas sociales como la gentrificación.

A finales de mes, el 27 de octubre, se organizó un taller online con el fin de promover propuestas y alianzas comunitarias que aborden la justicia socioambiental dentro del proceso de planificación urbana de Barcelona. Este taller fue organizado por BCNUEJ (ICTA-UAB) y ENT en el marco de los proyectos europeos NATURVATIONGREENLULUS y URBANA. Uno de los elementos destacados del taller fue la presentación del documental “To Green or Not To Green: Four Stories of Urban (In) Justice in Barcelona”, que narra cuatro historias de luchas vecinales contra la desigualdad urbana en Barcelona. Este documental fue rodado y editado por el cineasta Alberto Bougleux y promovido por BCNUEJ.

NATURVATION es un proyecto H2020 formado por un consorcio de 14 instituciones liderado por la Universidad de Durham. El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona y ENT Environment and Management son los socios locales de Barcelona. Entre sus principales objetivos, NATURVATION tiene como objetivo contribuir a la mejora del conocimiento sobre SBN (soluciones basadas en la naturaleza) en el entorno urbano, considerando aspectos como el análisis de aspectos innovadores, los retos de la sostenibilidad urbana y el papel de diversos agentes institucionales y de la sociedad civil en este proceso.