Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nuevo artículo sobre pesca, autarquía y franquismo en el Journal of Historical Geography
| | Noticias| 09/02/2016

Santiago Gorostiza y Miquel Ortega (miembros de ENT) han publicado recientemente en la revista Journal of Historical Geography un artículo sobre pesca y autarquía franquista. El artículo se titula “The unclaimed latifundium: the configuration of the Spanish fishing sector under Francoist autarky, 1939-1951″.

El artículo es una búsqueda de historia ambiental y geografía sobre el concepto de autarquía y los proyectos de autosuficiencia nacional. El caso de estudio son los primeros años de la dictadura franquista y las reformas autárquicas aplicadas al sector pesquero. Analiza como éstas impactaron en la organización social de los pescadores, la organización de la administración pública pesquera y la expansión de la flota pesquera española de largo alcance. Las fuentes principales son el fondo personal de Juan Antonio Suanzes, el Instituto Nacional de Industria (INI) o el fondo de Carrero Blanco.

Abstract

La ideología y la política económica autárquica fueron las características centrales del período de entreguerras en Europa. A pesar de la conexión de la autarquía a conceptos geográficos, tales como espacio, recursos y población, su impacto histórico ha sido relativamente poco explorado en la literatura.

En este artículo, presentamos en primer lugar cómo el concepto de ‘autarquía’ asimila dos significados etimológicos: la autosuficiencia y el autoritarismo. Luego exploramos esta dualidad, el uso de fuentes de archivo, mediante el examen de las políticas sociales y económicas aplicadas al sector de la pesca en la España franquista entre 1939 y 1951. Por un lado, se analiza la represión y la transformación del mundo social de los pescadores. Por otro lado, se estudia el impacto de las políticas públicas sobre la flota pesquera marina, lo que subraya la importancia de las directrices militaristas que dieron forma a las reformas. Se argumenta que estas reformas autárquicas han tenido consecuencias a largo plazo que todavía son visibles hoy en día. Ellas representaban una ruptura para el ambiente asociativo de los pescadores y la forma de las características futuras de la flota, así como su patrón de expansión geográfica.

Acceso al artículo