Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nuevo artículo de Ignasi Puig (ENT) sobre fiscalidad de los residuos en los municipios
| Noticias| 10/06/2020

Ignasi Puig (ENT) es el autor de un nuevo artículo sobre fiscalidad de los residuos publicado dentro del “IEB Report 1/2020: Ciudades, fiscalidad y cambio climático”. La publicación está coordinada por el Institut d’Economia de Barcelona con la colaboración de la Universitat de Barcelona y el Instituto de Estudios Fiscales.

Los entes locales son agentes clave en materia de gestión de los residuos municipales. El marco normativo es determinante para orientar sus acciones y también lo es el régimen de incentivos económicos a lo que hagan frente, especialmente la existencia de impuestos sobre el vertido y la incineración de residuos. Estos impuestos son comunes a la mayoría de países europeos (especialmente sobre el vertido). España es de los pocos países que no ha creado, si bien cada vez son más comunes entre las comunidades autónomas.

Por su parte, por parte de los entes locales el instrumento usado mayoritariamente para cobrar la prestación de los servicios de recogida y tratamiento son las tasas de residuos, reguladas mediante ordenanzas fiscales. Una oportunidad por parte de los entes locales de aplicar el principio de “quien contamina, paga” es aplicar a las tasas de residuos el concepto de pago por generación (PxG), es decir, que las tasas de residuos vinculen el pago de cada hogar y cada actividad económica en la generación real y en las prácticas concretas de gestión que hagan.

Enlace al artículo (página 28)