Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nuevo artículo de Ignasi Puig (ENT) sobre el debate Puerta a Puerta vs Contenedores con identificación del usuario
| Noticias| 12/05/2020

Ya ha salido publicado el nuevo número de la revista Equipamientos y Servicios Municipales. En este número del primer trimestre de 2020 encontramos un artículo de Ignasi Puig (ENT) titulado “¿Contenedores con Identificación o recogida puerta a puerta?”.

El sector de la recogida de residuos es dinámico. Continuamente aparecen nuevos tipos de contenedores, de camiones, de software y hardware auxiliar, etc. A veces, la novedad es de modelo de recogida en sí mismo (reorganización de las fracciones, de los calendarios de recogida, etc.). Algunas de estas novedades son pasajeras o no persiguen tanto una motivación de mejora ambiental, sino más bien estética (p.e. los contenedores soterrados o la recogida neumática). Otras llegan para quedarse.

La tendencia a la identificación y cierre de contenedores ha venido para quedarse, pero no hay que perder de vista que se trata de una tendencia nueva, sin resultados suficientemente contrastados en el estado (hay que seguir los que vayan arrojando las experiencias existentes, sobre todo en Euskadi y en el Área Metropolitana de Barcelona) y con relativamente poca experiencia internacional. Además de con un mayor coste.

Hoy, el sistema que con diferencia alcanza mejores resultados es la recogida selectiva puerta a puerta. Esto es incontrovertible. Lo avalan los resultados de unos 300 municipios en el estado (unos 210 en Catalunya y otros, principalmente, en Illes Balears, Euskadi o Navarra) y decenas de miles en el extranjero. En el estado, sus resultados habituales de recogida selectiva bruta se sitúan por lo general entre el 60 y el 70% (con notables casos por encima del 80%), y los niveles medios de impropios en la fracción orgánica se sitúan por debajo de la mitad de los alcanzados con quinto contenedor abierto.

Enlace al artículo (página 80)