Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nuevo artículo de Lydia Chaparro sobre gestión pesquera en El Ecologista
| Noticias| 15/07/2016

Publicado el artículo de Lydia Chaparro en el número 89 de la revista El Ecologista, titulado “Los planes plurianuales de gestión pesquera”.

El artículo habla sobre el grado de explotación de las pesquerías europeas y de cómo se ha llegado a esta situación, pero destaca sobre todo las oportunidades existentes para poner freno a la sobrepesca y a la pérdida de rentabilidad de las pesquerías europeas. Una de las mejores vías para lograr este cambio de rumbo es el establecimiento de límites de pesca en línea con las recomendaciones científicas y la creación de planes plurianuales de gestión a largo plazo, aspecto central del artículo.

Los planes plurianuales (así como los planes de cogestión) son sistemas de gestión a largo plazo que tienen el propósito de reducir la toma de decisiones basada en intereses cortoplacistas y de maximizar la probabilidad de prácticas pesqueras sostenibles. En ellos se establecen objetivos claros para la gestión de poblaciones concretas y, a su vez, actúan como un amplio paraguas en el que se pueden incluir medidas transversales basadas en el principio de precaución.

El artículo concluye que en los próximos años, no sólo por la obligación legal de restablecer las poblaciones de peces a niveles sostenibles, sino por el impulso de nuevos sistemas de gobernanza cada vez más participativos, es previsible que en el Estado español, y en especial a lo largo de la cuenca Mediterránea, se vayan desarrollando nuevos planes de (co)gestión con el fin de garantizar una pesca viable y responsable.

Acceso al artículo
Artículo en PDF