Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Numerosos límites de pesca continúan estableciéndose por encima de los niveles científicamente recomendados
| Noticias| 28/03/2019

Ya está disponible el análisis de The Pew sobre los Totales Admisibles de Captura (TAC), es decir los límites de pesca, para la mayoría de poblaciones en el Atlántico nororiental para 2019, y que fueron acordados por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE el pasado diciembre.

El análisis de este año revela que, de nuevo, los Ministros de Pesca de la UE volvieron a acordar muchos límites de captura por encima de los niveles recomendados por el organismo científico de referencia, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Una decisión que retrasa un año más la consecución de los objetivos marcados en la Política Pesquera Común (PPC) que, entre otros, obliga a acabar con la sobrepesca para todas las poblaciones como muy tarde en 2020.

Por todo ello, y a pesar de algunos avances positivos desde 2014, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de Pesca parecen estar implementando con demasiada lentitud los requisitos de la PPC. Teniendo en cuenta que quedan pocos meses para alcanzar la fecha límite de 2020 y que los responsables de la toma de decisiones no han avanzado de manera gradual hacia la consecución de la pesca sostenible, en los próximos meses se deberán realizar pasos importantes para poner fin a la sobrepesca. Entre los cuales, el establecimiento de TAC que no excedan las recomendaciones científicas y la implementación efectiva de la obligación de desembarque.

Entre otros aspectos, el informe revela que:

  • Los ministros de pesca de la UE han establecido el 41% de los TAC para 2019 por encima del consejo científico. Esto es solo una pequeña reducción con respecto al 2018, año en el que se establecieron el 44% de los TAC por encima el consejo científico.
  • Desde 2014, los ministros de pesca han reducido el número total de TAC que superan la recomendación científica en 17 puntos porcentuales (21 TAC). Sin embargo, este ritmo de progreso es probablemente una sobreestimación, y en cualquier caso, es demasiado lento para poner fin a la sobrepesca en 2020, tal y como obliga la PPC.
  • Desde 2017, los ministros de pesca también han eliminado 4 de los 114 TAC del Consejo de diciembre que disponen de asesoramiento científico sobre los límites de captura. Una eliminación que no ayudará a solucionar la sobrepesca potencial de estas poblaciones, ya que las capturas dirigidas, las capturas accidentales y los descartes pueden continuar.
  • Los ministros de pesca revirtieron algunos de los avances logrados el año pasado con respecto al número de TAC establecidos que no excedieron las recomendaciones científicas cuando éstos disponían de estimaciones sobre el rendimiento máximo sostenible. Dando un importante paso atrás con respecto la sostenibilidad de varias poblaciones de peces.
  • Para cinco de los TAC que disponían de una recomendación científica de cero capturas, se acordaron ‘TAC de captura accidental’, superando así ampliamente la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).
  • Sin un correcto seguimiento, control y cumplimiento de la obligación de desembarque, se corre el riesgo de aumentar la sobrepesca, especialmente en 2019, puesto que a partir de este año la obligación de desembarque se aplica a todas las especies con límites de captura (a menos que haya exenciones específicas previstas en los planes de descarte). Un hecho que podría aumentar la mortalidad por pesca y las capturas por encima de los niveles recomendados científicamente.
  • Para el conjunto de TAC que superaron el consejo científico en 2019, ni la Comisión ni ningún Estado miembro presentaron pruebas públicas sobre los impactos socioeconómicos que justificasen una demora en la consecución de los índices de explotación del RMS más allá del 2015, tal y como marca la PPC.
Informe completo