Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Naturvation: nuevo proyecto H2020 sobre desarrollo urbano sostenible
| Noticias| 21/09/2016

Al inicio de 2017 ENT iniciará u nuevo proyecto de investigación europeo H2020 llamado “Naturvation”. ENT será uno de los socios del consorcio liderado por la Universidad de Durham (Inglaterra) y que tiene por objetivo destapar el potencial de soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo urbano sostenible.

Las soluciones basadas en la naturaleza tienen el potencial de limitar los impactos del cambio climático, mejorar la biodiversidad y mejorar la calidad del medio ambiente a la vez que contribuye a la actividad económica y el bienestar social. Ejemplos en este sentido son los techos verdes y parques urbanos que limitan el calor, lagunas que almacenan agua en superficies permeables o vegetación y jardines para interceptar aguas pluviales. Para desbloquear el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo urbano sostenible, NATURVATION adopta un enfoque transdisciplinario, comparado e internacional para capturar los múltiples impactos y los valores de estas soluciones. Sobre la base de una comparación de 1000 soluciones basadas en la naturaleza en 6 ciudades, quiere identificar la gobernanza, los negocios, las finanzas y los modelos de participación más prometedores, así como la forma de superar las condiciones sistémicas que actualmente limitan su uso. El impacto de NATURVATION se realiza a través de codiseño, codesarrollo y coimplementació de nuevas asociaciones, conocimientos, procesos y herramientas necesarias para crear capacidad, activar la réplicas y fomentar el cambio cultural.

La Universidad de Durham liderará el proyecto, que tendrá una duración de cuatro años y que estará formado por un consorcio de 14 instituciones de diferentes campos de la geografia urbana, estudios innovadores y económicos: Central European University, Ecologic Institute gGmbH, Utrecht University, ICLEI, Instituto fuero Landeskunde, PBL Netherlands Environmental Assessment Agency, Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Lund University, ENT Environment and Management, The Centre for Economic and Regional Studies, Malmo City, Newcastle City Council y Gemeente Utrecht. El proyecto empezará en 2017 y está dotado con un presupuesto de 7,8 millones de euros.