Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Marxuquera Verda
| Proyectos

“Marxuquera Verda” es el nombre del proyecto que la Fundació ENT contribuye a coordinar y ejecutar en Gandia (La Safor). Concretamente, se trata de la segunda fase del proyecto de participación ciudadana para la restauración ambiental del incendio de Marxuquera del año 2018. El programa de conservación, conocimiento y difusión del entorno, pionero en el territorio valenciano, estuvo premiado el año pasado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Los indicadores muestran que la restauración realizada se últimos años está siendo muy positiva para el medio natural, también por lo que respecta al impacto visual de los más de 1.000 árboles plantados. Para seguir en esta línea de recuperación del espacio, se ha abierto un proceso de inscripciones de personas y colectivos que quieran participar en las nuevas acciones y actividades de seguimiento, de custodia y cuidado que se detuvieron a consecuencia de la pandemia.

Marxuquera Verda

Marxuquera Verda nació a partir del incendio de agosto de 2018 originado en Llutxent y que quemó más de 3.300 hectáreas de superficie forestal afectando a siete municipios de las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor. Gandia fue uno de los más afectados, con casi 1.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico y paisajístico, así como varias urbanizaciones desalojadas y numerosas afecciones a bienes públicos y privados. La zona más castigada por el fuego fue el barranco de Borrell, un espacio natural situado dentro del ámbito del Paraje Natural Municipal del Parpalló-Borrell, uno de los tesoros ambientales de la ciudad.

A pocos días de la extinción del incendio del Ayuntamiento de Gandia comenzó a articular un proyecto con la voluntad de hacer partícipe a la ciudadanía de las tareas de restauración del paraje; así nació Marxuquera Verda. El proyecto se planteó como un instrumento desde donde ordenar todas las acciones a realizar en el post-incendio, con el objetivo de fomentar la educación ambiental de la ciudadanía y de familiarizarse con la gestión del medio natural. Así, en la primera fase todas las acciones de Marxuquera Verda se realizaron en el Barranco de Borrell y tenían una duración aproximada de seis meses, desde diciembre de 2018 a mayo de 2019. Marxuquera Verda también ha gestionado y coordinado los recursos aportados por diferentes administraciones.

Autoría
Fundació ENT
Fecha
2021
Cliente
Ajuntament de Gandia
Más información