Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Maria Mestre (ENT) presenta la calculadora del valor de los alimentos en Ràdio Sant Boi
| Noticias| 29/05/2019

Maria Mestre (Fundació ENT) visita el programa de Ràdio Sant Boi “La Terra” para presentar la calucladora del valor de los alimentos.

Maria Mestre, responsable de la calculadora de El Valor de los Alimentos en la Fundació ENT, explica esta nueva plataforma que, de forma muy sencilla y visual, nos permite conocer el impacto ambiental, social y económico de todo lo que comemos. Una plataforma clave para entidades que trabajan por el aprovechamiento alimentario y luchan contra el despilfarro. Así como también, para todas aquellas entidades que organizan comidas populares o para aquellas personas que quieren saber más sobre sus alimentos.

La calculadora del valor de los alimentos ofrece la posibilidad de calcular tres indicadores ambientales asociados a la producción de una cantidad determinada de alimentos así como su valor económico aproximado. De esta forma se pone en valor todo lo que se desperdicia cuando tiramos alimentos frescos antes de ser cocinados y consumidos.

En concreto se calcula la huella de carbono, la huella de agua, la ocupación de tierra y el precio de venta aproximado asociado a la producción la cantidad deseada de 25 tipos diferentes de alimentos (cereales, frutas, legumbres, carne de diferente tipo, pescado, etc.). En el caso de la huella de carbono, se contemplan las emisiones generadas desde la producción y hasta que el alimento llega al punto de venta, incluyendo las emisiones asociadas a la gestión de los residuos alimentarios generados en cada fase de la cadena alimentaria (agricultura , procesado, transporte, y distribución y venta). No se contabilizan las emisiones asociadas al envasado y consumo, dado que se consideran alimentos frescos antes de ser cocinados y consumidos.

A continuación, puedes escuchar la entrevista realizada por Victor Luna, desde La Tierra, a Maria Mestre de la Fundació ENT:

Acceso a la calculadora