Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Luís Campos (ENT) participa en un nuevo artículo sobre la implicación de los buceadores en el desarrollo del turismo sostenible
| Noticias| 20/03/2020

Luís Campos Rodrigues (ENT) es uno de los coautores del artículo “Divers perceptions and implications for sustainable tourism management in the Ceará State Coast, Brazil”, publicado en la revista “Arquivos de Ciências do Mar”. Este artículo tiene como autora principal Ana Flavia Pantalena y segundo coautor Marcelo de Oliveira Soares del “Instituto de Ciências do Mar” (Labomar) de “l’Universidade Federal do Ceará” (Noreste de Brazil). 

El análisis de las percepciones de los buceadores puede ser una herramienta útil para desarrollar un turismo sostenible. A pesar de su importancia, aún no se entiende bien el papel de la percepción de los problemas ambientales y de infraestructura en la mejora del turismo de buceo en los países en desarrollo. Este estudio evalúa las percepciones de 140 buceadores sobre diferentes sitios de buceo en la costa del Estado de Ceará, en el noreste de Brasil. Los resultados indican que, a pesar de la existencia de 32 sitios de buceo, sólo se visitó regularmente el Área Marina Protegida (AMP). Esta área fue clasificada como “buena / muy buena” en cuanto a su biodiversidad marina. Una de sus particularidades es la presencia de arrecifes. Los buceadores dieron a los barcos y las operaciones de embarcar y desembarcar una calificación de “malo / pobre”. Además, se clasificó a los tiempos de desplazamiento y la presencia de desechos marinos y redes de pesca abandonadas como “razonables / medios”. Finalmente, este estudio analiza diversas estrategias para preservar la biodiversidad marina tropical y maximizar la satisfacción de los buceadores. Estas incluyen la monitorización de la pesca ilegal, la aplicación del plan de gestión del AMP y la mejora de la infraestructura de buceo. Entender las preferencias de los submarinistas recreativos respecto a las experiencias de inmersión puede reforzar el turismo sostenible y ser de gran importancia para el apoyo de las políticas públicas y la gestión costera.

Enlace al artículo