Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
“La economía de la natura”, nuevo artículo de Ignasi Puig (ENT) dentro del libro Natura: uso o abuso del Institut d’Estudis Catalans
| Noticias| 20/03/2019

“L’economia de la natura” es el nuevo artículo de Ignasi Puig (ENT) y Jofre Rodrigo dentro del libro del Institut d’Estudis Catalans “Natura: ús o abús”.

El artículo de Ignasi Puig comienza resaltando como el marco económico existente entra en juego intrínsecamente con los objetivos de conservación de la naturaleza, debido a la presencia masiva de externalidades ambientales y argumenta la necesidad de políticas económicas que incentiven la prestación y la calidad de los servicios ambientales . La sección 2 presenta el marco y las iniciativas existentes para estas políticas económicas en Cataluña, mientras que la sección 3 introduce posibles instrumentos innovadores para fomentar la conservación de la naturaleza. La sección 4 presenta la custodia del territorio como parte del concepto de economía verde, capaz de generar nuevos puestos de trabajo al tiempo que preserva la naturaleza. Algunos estudios de casos presentan ideas y herramientas sobre cómo la conservación de la naturaleza puede ser clave para perseguir objetivos de desarrollo rural. La sección 5 aborda lo importante una gestión comunitaria innovadora de las tierras para alcanzar los objetivos mencionados, especialmente para las zonas septentrionales de Cataluña donde se encuentran la mayoría de tierras comunitarias.

En este nuevo trabajo del Institut d’Estudis Catalans “Natura: ús o abús” se amplía el campo de visión de las dos últimas ediciones del Libro blanco, y no sólo se trata la naturaleza desde el punto de vista de los naturalistas sino que adopta un enfoque ambiental y social más amplio y se intenta evitar una visión excesivamente sectorial. El ámbito académico del que proceden la mayor parte de los autores es bastante diverso y evidencia este enfoque más global.

Y también se quiere que éste sea un trabajo propositivo, orientado a la acción. Los artículos de los principales expertos en las diferentes materias que se tratan ya tienen esta parte propuesta, que también será la base sobre la que se organizarán varias sesiones de debate abiertas a la participación de todos los interesados. La idea final es disponer de un conjunto de propuestas que, apoyadas en sólidos argumentos técnicos y científicos, contribuyan a definir la agenda ambiental de este país y demostrar que hay que aplicarla.

Acceso al artículo
Más información sobre el libro Natura: uso o abuso