Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
La Fundació ENT se une a la denuncia pública contra 15 gobiernos de la UE por el gran número de cetáceos muertos
| Noticias| 19/07/2019

22 organizaciones europeas, lideradas por Whale and Dolphin Conservation, ClientEarth y Seas At Risk, han solicitado a la Comisión Europea que emprenda acciones legales contra 15 Gobiernos de la UE, incluido España. En la denuncia, las entidades esgrimen que estos países no cumplen con su deber legal de proteger a los cetáceos de la captura accidental por parte de algunas flotas pesqueras.

Esta denuncia se ha visto motivada por la elevada mortalidad de delfines registrada el pasado invierno, cuando se contabilizaron unos 1.2000 delfines varados en la costa atlántica francesa, la mayoría con signos de captura accidental.

España es uno de los 15 países que ha sido denunciados por 22 organizaciones de toda Europa [1] por no cumplir con su obligación de proteger a los mamíferos marinos de su captura accidental en las redes de pesca. Las entidades han enviado dos cartas a la Comisión Europea, una solicitando que se adopten medidas de emergencia [2] y otra para que se emprendan acciones legales contra dichos gobiernos [3].

Para las organizaciones firmantes de la denuncia, la situación de los cetáceos en el Atlántico nororiental es muy grave, particularmente crítica para algunas poblaciones de delfines y marsopas. El delfín común ha sufrido en esta zona una gran cantidad de capturas accidentales durante décadas, prueba de ello son los numerosos delfines varados en las costas de Irlanda, Reino Unido, Francia y España a lo largo de los años. Pero todas las alarmas empezaron a sonar el invierno pasado, momento en el que se alcanzó la cifra más trágica. En 2018 se registraron unos 1.200 delfines varados solo en la costa francesa, de los cuales, más del 80 % tenían signos de captura accidental.

Sin embargo, estos números son la punta del iceberg, puesto que, de todos los delfines que mueren accidentalmente, solo una pequeña parte llega a una playa. La mayoría de cuerpos se descomponen en el mar, por lo que la cifra real podría ser muy superior. La comunidad científica advierte que las pesquerías comerciales se han convertido en una gran amenaza para esta población de delfines. Para evitar miles de muertes más durante el próximo invierno, las flotas pesqueras responsables de estas muertes accidentales deberían cerrarse.

En la denuncia presentada, las organizaciones también han pedido que se adopten medidas de protección de emergencia para las marsopas del Báltico, puesto que se trata de una especie catalogada ‘En peligro crítico’ dentro de la Lista Roja de la UICN. En la actualidad, solo quedan unos pocos cientos de individuos, por lo que una sola muerte accidental de una hembra fértil de marsopa podría tener un impacto devastador en la capacidad de recuperación de la población.

Entre otros aspectos, la denuncia se fundamenta en que ninguno de los países involucrados está haciendo lo suficiente para evitar la matanza, captura o perturbación de los mamíferos marinos por parte de algunas flotas pesqueras. Según la Directiva de Hábitats, todos los países de la UE tienen la obligación de garantizar una protección estricta de los cetáceos, de forma que las actividades de pesca no tengan un impacto significativo en sus poblaciones, y también se establece que se debe controlar y minimizar la captura accidental. Además, según la ley, los mares de la UE deberían estar sanos para 2020, por ello, consideran que la Comisión Europea debería intervenir y obligar a los Estados miembro a tomar las medidas necesarias para proteger a los cetáceos y garantizar un buen estado ambiental de los ecosistemas marinos, tal y como obliga la ley europea.

[1] Lista de entidades involucradas: Seas At Risk, Whale and Dolphin Conservation, ClientEarth, Coalition Clean Baltic, Coastwatch Europe, Danish Society for Nature Conservation, Ecologistas en Acción, The Fisheries Secretariat, Fundació ENT, France Nature Environnement, Humane Society International, International Foundation for Animal Welfare, Irish Wildlife Trust, Irish Whale and Dolphin Group, Ligue pour la Protection des Oiseaux, Marine Conservation Society, Natuurpunt, Oceana, OceanCare, Our Fish, Sciaena, Sea Shepherd France, Sustainable Water Network SWAN, Swedish Society for Nature Conservation, Wildlife and Countryside Link Bycatch sub-group, WWF.

[2] Carta enviada a la Comisión Europea sobre medidas de emergencia: https://seas-at-risk.org/images/pdf/Letters/2019-07-10_Request_for_emergency_measures_against_cetacean_bycatch_over_letter.pdf

[3] Carta enviada a la Comisión Europea sobre acciones legales contra 15 Gobiernos: https://seas-at-risk.org/images/pdf/Letters/2019-07-10_Bycatch_complaint_cover_letter.pdf