Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
La Fundació ENT participa en la Consulta de la Comisión sobre las posibilidades de pesca 2017
| Noticias| 15/09/2016

La Comisión Europea publicó su comunicación anual sobre las posibilidades de pesca en virtud de la Política Pesquera Común (PPC) el pasado mes de julio. El documento incluye una evaluación del estado de salud de las poblaciones de peces de la Unión Europea, así como su capacidad de recuperación frente a la actividad pesquera. Con este documento la Comisión lanzó una fase de consulta pública que estuvo abierta hasta el 1 de septiembre de 2016.

La Fundació ENT ha presentado su opinión a la consulta junto con otras 11 organizaciones (disponible aquí). En esta contribución, las organizaciones agradecen los esfuerzos realizados por la Comisión, pero, entre otros puntos de relevancia, las entidades ponen de relieve su preocupación por el lento progreso para poner fin a la sobrepesca de la Unión Europea, tal y como se establece en la PPC. Con más del 60% de las poblaciones evaluadas fuera de los límites biológicos de seguridad y casi la mitad de las poblaciones sujetas a sobrepesca se requieren esfuerzos adicionales para recuperar las poblaciones hasta niveles sostenibles.

Cabe destacar que, aunque la contribución de las organizaciones se ha centrado básicamente en analizar y dar su opinión sobre el estado de las poblaciones en las aguas noroccidentales de Europa, también remarca la necesidad de establecer medidas de urgencia en el Mediterráneo, un mar con una grave crisis ecológica y donde la gran mayoría de las poblaciones están sobreexplotadas.

Esta consulta pública de la Comisión Europea es sólo el inicio del proceso de establecimiento de los límites de captura para 2017. Durante los próximos meses, la Comisión propondrá límites de captura específicos para cada población. Los Estados miembros las valorarán antes de que sus ministros se reúnan en el Consejo para fijar los límites definitivos. La Fundació ENT seguirá de cerca estas negociaciones para determinar el grado de cumplimiento y aplicación de la PPC.

Contribuciones de la Fundació ENT