Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
La Fundació ENT participa en la Consulta de la Comisión sobre las posibilidades de pesca 2016
| Noticias| 09/09/2015

La Comisión Europea publicó su Comunicación anual sobre las posibilidades de pesca el pasado 2 de junio. El documento incluye una evaluación del estado de salud de las poblaciones de peces de la Unión Europea, así como su capacidad de recuperación frente a la actividad pesquera. En este documento la Comisión expone cómo propondrá las posibilidades de pesca para 2016, y lanza una fase de consulta pública que estará abierta hasta el 1 de octubre de 2015.

La Fundació ENT ha presentado su opinión a la consulta (disponible aquí). En esta contribución la Fundació ENT agradece los esfuerzos realizados por la Comisión, pero, entre otros puntos de relevancia, destaca que en los últimos dos años los avances para acabar con la sobrepesca se han ralentizado, mostrando incluso -en términos medios-, un retroceso. Por estos motivos es necesario que a la hora de establecer las oportunidades de pesca para 2016, se restablezcan y mantengan las poblaciones de peces por encima de niveles que puedan producir el rendimiento máximo sostenible, sin excepciones. De esta manera, la Comisión Europea estaría mostrando realmente su voluntad de implementar íntegramente la nueva Política Pesquera Común (PPC).

Esta comunicación de la CE, y consiguiente consulta pública, es sólo el inicio del proceso de establecimiento de los límites de captura para 2016. Durante el transcurso de este año, la Comisión propondrá límites de captura específicos para cada población. Los Estados miembros las valorarán antes de que sus ministros se reúnan en el Consejo para fijar los límites definitivos. La Fundació ENT seguirá tan cerca como pueda estas negociaciones para asegurarse del cumplimiento y la aplicación de la PPC.