Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Ya disponibles los resultados del proyecto “Análisis socioeconómico de la custodia del territorio en España”
| Noticias| 14/06/2019

El proyecto realizó un diagnóstico socio-económico de la custodia del territorio (CdT) en España, considerando su caracterización institucional y un análisis del impacto socio-económico y sobre el conocimiento tradicional asociado a la gestión del territorio.

El análisis tuvo como principales fuentes de información la base de datos del 5º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España, que sirvió para analizar 148 entidades con acuerdos (excluyendo entidades cinegéticas), y la realización de dos cuestionarios: el primero, de ámbito más general, con cuestiones referentes a variables socioeconómicas y que fue contestado por 31 entidades de custodia; y el segundo, más focalizado en la conservación de la gestión tradicional del territorio, que contó con la participación de 6 entidades de custodia.

Los resultados principales indican que la custodia en España, a pesar de estar extendida por la mayoría de las Comunidades Autónomas, no presenta un equilibrio territorial. Hay una mayor representación de entidades con pocos acuerdos y una minoría con muchos. En base a datos recogidos para el periodo 2013-2017, se observó que las entidades de CdT analizadas registraron un incremento del personal remunerado, de las actividades de voluntariado organizadas, del volumen anual de ingresos obtenidos y del nivel de autofinanciamento. Pese a esto, se identificó una posible fragilidad de algunas entidades en cuanto a la dependencia de personal voluntario o la necesidad de obtener financiamiento externo.

Entre otros aspectos positivos a destacar del análisis se incluyen el equilibrio observado entre mujeres y hombres entre el personal remunerado en las entidades analizadas, la variedad de inversiones en fincas de custodia, la comercialización de productos y servicios y la diversidad de objetivos cubiertos por las actividades de voluntariado realizadas por las entidades de CdT. Además, se observó que los acuerdos de custodia pueden contribuir positivamente a la preservación de un conjunto variado de actividades asociadas a la gestión tradicional del territorio.

Este proyecto fue propuesto por la Fundació ENT y seleccionado en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral para el ejercicio 2017 de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica). El proyecto también ha contado con el apoyo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), de la Xarxa de Custodia del Territori (XCT) y de la Plataforma de Custodia del Territorio (Fundación Biodiversidad).

Con el apoyo de:

logo fundacion bio_OK

Enlace al informe
Enlace al resumen