Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Ignasi Puig (ENT) participará en la Jornada de debate “Mejor sin Diésel. Medidas fiscales para mejorar la calidad del aire”
| Noticias| 23/04/2018

El miércoles 9 de mayo Ecologistas en Acción, con la colaboración de Green Budget Europe, organizará en Congreso de los Diputados una jornada de análisis y debate sobre medidas fiscales que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad del aire.

Agentes políticos, personal de las administraciones públicas, medios de comunicación, colectivos sociales y ciudadanía en general están invitados a participar en la jornada de debate ‘Mejor sin Diésel. Medidas fiscales para mejorar la calidad del aire’. El programa de la jornada incluye la presentación del informe ‘Mejor sin diésel’ así como una mesa técnica y otra política donde se debatirán las propuestas de los diferentes agentes y formaciones.

La jornada de debate comenzará con la presentación del informe ‘Mejor sin diésel’, publicado recientemente por Ecologistas en Acción.  El documento estudia datos sobre la fiscalidad ambiental en el Estado español y analiza los impuestos que se pagan por conducir un vehículo privado tanto en el Estado español como en otros países de la UE, prestando especial atención a la aplicación de impuestos en los países en los que menos vehículos diésel se han vendido. El informe también incluye una batería de propuestas de cambio en los impuestos de hidrocarburos, circulación y matriculación desde una perspectiva ambiental.

La jornada acogerá dos mesas de debate. En la mesa técnica participará Elena Boldo, del Instituto de Epidemiología Carlos III, quien analizará el efecto que tiene la contaminación en la salud y cuál es la responsabilidad del diésel. Le seguirá Ignasi Puig (Fundació ENT) con la ponencia “Introducción a la fiscalidad ambiental. La situación del Estado español”, que analizará cómo se puede contribuir a mejorar el problema con medidas fiscales. Por su parte, Carlos Calvo, de Transport and Environment, hablará de la situación del diésel en Europa. Cerrará la mesa Christian Edge Jorgensen,  presidente del Danish Ecological Council, quien analizará el caso particular de Dinamarca, uno de los países con menos vehículos diésel, pero con cargas impositivas más altas para los vehículos, que ofrece a cambio extraordinarios transportes públicos e infraestructuras peatonales y ciclistas.

La mesa política estará formada por representantes políticos de todos los partidos presentes en el Congreso, quienes que expondrán y debatirán sus propuestas en este tema.

Programa e inscripciones