Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
¿Está decreciendo el interés por los temas pesqueros?
| Noticias| 07/06/2021
  • A partir del análisis de la presencia de los principales conceptos vinculados con la pesca en los libros de los últimos 150 años se observa un decrecimiento en el uso de la mayoría de los términos pesqueros
  • El decrecimiento del uso de conceptos como la sobrespesca es especialmente relevante porque el problema sigue vigente y supone un grave riesgo para el ecosistema
  • Crece el interés hacia los conceptos que relacionan el cambio climático con el medio marino, a pesar de que su presencia en la literatura castellana es todavía inferior a la inglesa

El interés público por las temáticas evoluciona con el tiempo. En el nuevo informe de la Fundació ENT analizamos cómo ha evolucionado el uso de los principales conceptos vinculados a la pesca en los últimos 150 años en la literatura científica en inglés y castellano.

Para ello, hemos analizado el uso de más de veinte conceptos clave mediante la herramienta N-Google Books Ngram Viewer, un motor de búsqueda en línea que muestra las frecuencias de cualquier conjunto de cadenas de búsqueda mediante un recuento anual de n-gramos, que se nutre de fuentes impresas entre 1800 y 2019 en un corpus de texto en inglés, chino (simplificado), francés, alemán, hebreo, italiano, ruso o español de más de 5 millones de libros. Es una herramienta que se utiliza cada vez más en la investigación social debido a su fácil acceso, análisis y la gran cantidad de información disponible.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El análisis muestra un uso decreciente de la mayoría de los términos relacionados con la pesca en los libros tanto en castellano como en inglés.

El decrecimiento en el uso de los conceptos pesqueros es relevante para las partes interesadas en la pesca, ya que puede llevar a un decrecimiento del interés público a medio plazo, lo que puede conducir también a una disminución del interés por parte de las administraciones públicas en un contexto donde es necesaria llevar a cabo una transición pesquera hacia medios de captura más sostenibles.

Es especialmente relevante la disminución en el uso de conceptos como “sobrepesca”, ya que se produce, según la información científica disponible, en un contexto en el problema está lejos de ser resuelto.

Por otro lado, los conceptos que relacionan el cambio climático con el ámbito marino toman fuerza y, de hecho, ya han superado en presencia los específicos de la pesca.

Sin embargo, la sobrepesca sigue siendo un término más usado que otras cuestiones marinas como la pesca ilegal, no regulada o no registrada, la biodiversidad marina, o los residuos marinos, todos ellos temas que aumentan su presencia (o se recuperan de las tendencias a la baja en algunos casos), pero aún están lejos de los conceptos mencionados anteriormente.

Finalmente, es interesante señalar que se pueden encontrar algunas diferencias entre la literatura española e inglesa. La investigación sugiere que los conceptos que vinculan el cambio climático y el medio marino en la literatura castellana todavía tienen un nivel de presencia relativa inferior a la presencia en la literatura inglesa.

LÍMITES

Este análisis debe considerarse como un análisis preliminar de las tendencias narrativas a largo plazo y no incluye los posibles cambios producidos después de 2019, es decir, por ejemplo, debido a la crisis del Covid, si es que se han producido.

Un análisis más profundo sobre las tendencias detectadas podría incluir el uso de otros fuentes de información (por ejemplo las relacionados con internet, o los periódicos) o enfoques regionales que también pueden ser relevantes para entender determinadas tendencias a nivel local, así como la realización de análisis estadísticos diversos utilizando los corpus disponibles.

Más información: Miquel Ortega mortega@ent.cat

Enlace al informe