Este martes 22 de marzo, Pablo Pellicer (ENT) participó en el CONAMA Local de Zaragoza, con la ponencia de “Cómo diseñar una tasa municipal de residuos según la nueva Ley de residuos”, enmarcada dentro del espacio “Acelerando la economía circular a través de una nueva planificación municipal”, que también contó con la presencia de Josep Maria Tost (consultor), Marina Boadella (Ayuntamiento de Ciudad Real), Luis Medina (Ayuntamiento de Málaga), Ricardo Luis Izquierdo (Ayuntamiento de Fuenlabrada) y Luis Moreno (Fundación Ecolec).

Durante la presentación, Pablo Pellicer señaló las principales novedades legislativas en lo que se refiere a tasas de residuos, en contraste con la situación actual de las tasas españolas [1]. Así, resaltó que “un 2,4% de municipios todavía no cuentan con tasa ni figura de cobro específica por los residuos”, mientras que, los que si las tienen “mantienen una escasa presencia de incentivos ambientales”. Asimismo, “el grado de cobertura global es del 71,8%, lejos de la completa cobertura de costes exigida por la ley para 2025”.

El espacio de debate se centró en los retos de la planificación municipal para la gestión de residuos, focalizando en la importancia de avanzar hacia modelos de “tasa justa” y la individualización de las recogidas selectivas como herramientas esenciales para progresar en la mejora de la gestión de los residuos municipales. No en vano, tal y como se había presentado previamente, la nueva ley de residuos incorpora por primera vez el concepto de “pago por generación”. Si bien la ley no obliga a su aplicación, la inclusión en el marco legal consolida este concepto como herramienta para alcanzar mayores cuotas de recogida selectiva que permitan incrementar y mejorar la recirculación de materiales y fomentar así la economía circular.

 

[1] De acuerdo con el estudio “Las tasas de residuos en España 2022” del Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos (Fundació ENT).