Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
ENT sigue de cerca el proceso de consulta sobre las posibilidades de pesca de 2016
| Noticias| 22/06/2015

Comunicación sobre las posibilidades de pesca para 2016

La Comisión Europea inicia todos los años el proceso de establecimiento de los límites de captura para el año siguiente, publicando su Comunicación sobre las posibilidades de pesca, que incluye una evaluación del estado de salud de las poblaciones de peces de la Unión Europea y su capacidad de recuperación frente a la actividad pesquera. El 2 de junio, la Comisión publicó su última comunicación para 2016 y lanzó una nueva consulta para obtener la opinión del público sobre este tema.

Según la comunicación, muchas poblaciones de peces se están recuperando, pero casi la mitad (48%) de las poblaciones del Atlántico nororiental y aguas adyacentes sigue siendo objeto de sobrepesca. Motivos por los que la Comunicación reitera la intención de la Comisión Europea de implementar íntegramente la nueva Política Pesquera Común (PPC), que incluye compromisos concretos para acabar con la sobrepesca cuando sea posible en 2015, y como muy tarde en 2020.

Esta Comunicación es sólo el inicio del proceso de establecimiento de los límites de captura para 2016. Durante el transcurso de este año, la Comisión propondrá límites de captura específicos para cada población. Los Estados miembros las valorarán antes de que sus ministros se reúnan en el Consejo para fijar los límites definitivos. ENT seguirá tan cerca como pueda estas negociaciones y contribuirá a la consulta pública.

Reunión con la Secretaría General de Pesca

El once de junio, ENT asistió a una reunión organizada por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el fin de debatir las posibilidades de pesca de 2016.

El tema más relevante en esta reunión fue conocer el posicionamiento del Gobierno -previo a la reunión del Consejo de Ministros de pesca europeos-, y por lo tanto saber de primera mano cómo se pretende avanzar hacia la consecución de unos niveles de explotación sostenibles y acordes con los objetivos de la Política Pesquera Común actualmente en vigor.

ENT seguirá estas negociaciones para potenciar, entre otros, que los límites de captura sean transparentes, se establezcan en base las recomendaciones científicas y se aplique el criterio de precaución en la gestión pesquera.