Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
ENT participa en un proyecto para prevenir la basura marina generada por envases en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
| | Noticias| 29/07/2021

Tres puntos de recogida incentivarán la devolución de envases de bebidas entre los usuarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La iniciativa se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre con el objetivo de evitar el abandono de estos envases y concienciar sobre el problema de las basuras marinas.

Las 3 máquinas para la devolución de envases de bebidas se instalarán en el Centro de Visitantes Las Amoladeras, la Oficina de Información Turística de San José y en el Castillo de San Andrés de Carboneras, y fomentarán la recogida selectiva de latas y botellas de plástico. A cambio de la entrega de estos envases, los usuarios serán recompensados con un tique canjeable por descuentos en diferentes establecimientos del Parque Natural, los cuales se pueden encontrar en la web de la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (ASEMPARNA).

El funcionamiento de la prueba piloto se desarrollará de la siguiente forma: los usuarios introducirán los envases en la máquina de recogida de envases y obtendrán un tique con un descuento que será aplicable en los comercios adheridos al proyecto.

Con esta medida se pretende concienciar sobre el problema de las basuras marinas entre los usuarios y evitar el abandono de envases de bebidas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a la vez que evaluar el papel que pueden desempeñar los sistemas de devolución de envases para solucionar este problema.

Esta prueba piloto es parte del proyecto europeo Plastic Busters MPAs, coordinado por la Agencia de Residuos de Cataluña y el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP/RAC) y que tiene como objetivo reducir el impacto de las basuras marinas en las áreas marinas protegidas del Mediterráneo y que desarrolla acciones en todo el ciclo de gestión de las basuras marinas, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación de estas.

Plastic Busters MPAs es un proyecto financiado por Interreg Med que reúne a 15 socios de 8 países: Albania, Chipre, Croacia, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia y España y ofrece un enfoque integral, multifacético y coordinado para combatir las basuras marinas en las áreas marinas protegidas del Mediterráneo y conseguir ecosistemas marinos más saludables.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Dirección del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.