Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
ENT y los 25 años de la revista Ecología Política
| Noticias| 28/01/2016

Santiago Gorostiza

En enero de 2006, la revista Ecología Política anunciaba un alto en el camino. Joan Martínez Alier, que la había fundado y dirigido desde 1991, valoraba dar por terminada una etapa. El catedrático de Economía e Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), uno de los padres de la Economía Ecológica, había coordinado los primeros 30 números pero sus crecientes obligaciones le dejaban con poco tiempo y energías para continuar con la revista.

En aquel momento, ENT mostró interés para que la revista continuara publicándose sin interrupción. Mediante la implicación de Miquel Ortega e Ignasi Puig, ambos antiguos estudiantes del programa de doctorado de la UAB dirigido por Martínez Alier, la coordinación editorial de la revista pasó a ser colegiada y el consejo de redacción fue renovado. La línea editorial de la revista, que combinaba la investigación con la atención a los conflictos socioambientales a lo largo y ancho del planeta, se mantuvo.

Con ENT a cargo del secretariado técnico de la revista, se creó una página web, y todos los números publicados hasta entonces fueron digitalizados y puestos a la disposición del público. Con el número 31 de Ecología Política se iniciaron también los números de tipo monográfico. El primero fue dedicado a las megainfrastructuras. Luego llegarían números dedicados a los agrocombustibles, la crisis global de la pesca, los desplazados ambientales, el decrecimiento, la justicia ambiental, etc.

Diez años y veinte revistas después de estos cambios, Ecología Política cumple su 25º aniversario con miles de seguidores en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Junto al número 50, recién publicado, se mejora el acceso a antiguos artículos y se renueva la página web. La sección central del número 50 se titula “Perspectivas sobre ecología política”, y cuenta con artículos de Stefania Barca, Giorgos Kallis y Manuel González de Molina, entre otros autores. Joan Martínez Alier explica los orígenes de la revista y sus relaciones con otras revistas hermanas, como Capitalism Nature Socialism o Ecologie & Politique. Uno de los autores que publicó en el primer número de Ecología Política, el investigador mexicano Víctor Toledo, es entrevistado en este número. La resaca de las negociaciones de la COP 21 en París se trata en distintos artículos. Además, como en cada número, la revista incluye las secciones de Redes de Resistencia y de críticas de libros.

La revista encara su futuro con el reto de mejorar el contacto con los lectores y suscriptores y aumentar su distribución en la península Ibérica y América Latina. La llamada de artículos para el número 51 ya está abierta, y se centra precisamente en la ecología política de América Latina, una zona muy presente en la historia y debates de Ecología Política desde su fundación. Para celebrar el aniversario, durante los próximos meses la revista ofrece una promoción 2×1: al suscribirse a Ecología Política, se puede regalar una segunda suscripción, sea a una entidad o a un particular.