Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
SERVICIOS

La emergencia provocada por el cambio climático conlleva costosos impactos ambientales, sociales y económicos. La mitigación es una prioridad para combatir el cambio climático, ámbito en el que las administraciones públicas, ONGs y sectores económicos deberán realizar importantes esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la generación y consumo de energía, la movilidad , la gestión de los recursos y los residuos, etc. La gravedad de la situación también ha comportado el despliege de acciones de adaptación que permitan hacer frente a los impactos del cambio climático (incremento de la temperatura, episodios extremos meteorológicos, subida del nivel del mar, sequías, etc.) y los efectos negativos resultantes en la naturaleza (reducción de la tasa de supervivencia, cambios en la distribución geográfica o mortalidad de especies, etc.) y en el sistema social y económico (incremento de la pobreza en grupos poblacionales más vulnerables, impacto en la salud, disminución de la producción agrícola, reducción de la productividad laboral, daños en edificios e infraestructuras, más costes energéticos, etc.).

En este contexto, el consumo actual de energía y de otros recursos pone de manifiesto que nos enfrentamos a los límites del crecimiento, no sólo por la disponibilidad de recursos sino por los impactos que genera (cambio climático, contaminación ambiental, degradación de hábitats y especies, conflictos sociales y geopolíticos, etc.). Las políticas públicas, en el ámbito de la Unión Europea, se orientan a una mejora de la eficiencia y ahorro energético, un mayor aprovechamiento de las energías renovables, y el logro de la neutralidad carbónica. Hay que establecer objetivos ambiciosos, desde ahora y con el horizonte de 2050, no sólo para combatir los impactos derivados del actual modelo socio-económico, sino como una verdadera estrategia para favorecer el desarrollo equitativo y sostenible de la Unión Europea.

Desde ENT ofrecemos nuestros servicios a las administraciones públicas, así como a otras organizaciones públicas o privadas, que contribuyen al logro de un modelo energético sostenible y la lucha contra el cambio climático. Nuestros principales servicios son:

  • Realización de estudios para la definición de políticas o planes en el ámbito de la eficiencia energética y de las energías renovables.
  • Elaboración de planes para la ejecución de políticas energéticas con objetivos de ahorro y de aprovechamiento de energías renovables.
  • Análisis de los impactos socioeconómicos del cambio climático en el contexto de diversos sectores económicos (turismo, pesca y acuicultura, agricultura, etc.).
  • Realización de estudios que apoyan el desarrollo de estrategias y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito local, regional y nacional.

Para todos los servicios, y como estrategia fundamental de nuestra concepción, asumimos que en primer lugar los esfuerzos deben centrarse en la mitigación, el ahorro y la eficiencia, seguido de la obtención de la energía a través de fuentes renovables y la adaptación.

DESTACAMOS
Eficiencia energética y efecto rebote en Cataluña
| Proyectos
ENT
2011

Este proyecto, financiado por el “Comissionat per a Universitats i Recerca del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya”, se…

Costes y beneficios de la adaptación al cambio climático en el sector del turismo de invierno en España
| Proyectos
FUNDACIO ENT
2015

El proyecto de la Fundació ENT fue seleccionado en el marco de la “Convocatoria de la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en…

Adaptación al cambio climático de zonas urbanas costeras con elevada densidad de población e interés turístico y cultural en España
| Proyectos
FUNDACIO ENT
2016

El proyecto se centró en el análisis del impacto y adaptación al cambio climático en zonas urbanas costeras con elevada densidad de población e interés turístico y cultural en…

Fiscalidad del Vehículo Eléctrico en España
| | Proyectos
FUNDACIO ENT
2016

El vehículo eléctrico está llamado a introducirse de forma significativa en el parque de automóviles español en los próximos cinco años. Dada la importancia del sector transporte en…

Ver todos