Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
SERVICIOS

La emergencia provocada por el cambio climático conlleva costosos impactos ambientales, sociales y económicos. La mitigación es una prioridad para combatir el cambio climático, ámbito en el que las administraciones públicas, ONGs y sectores económicos deberán realizar importantes esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la generación y consumo de energía, la movilidad , la gestión de los recursos y los residuos, etc. La gravedad de la situación también ha comportado el despliege de acciones de adaptación que permitan hacer frente a los impactos del cambio climático (incremento de la temperatura, episodios extremos meteorológicos, subida del nivel del mar, sequías, etc.) y los efectos negativos resultantes en la naturaleza (reducción de la tasa de supervivencia, cambios en la distribución geográfica o mortalidad de especies, etc.) y en el sistema social y económico (incremento de la pobreza en grupos poblacionales más vulnerables, impacto en la salud, disminución de la producción agrícola, reducción de la productividad laboral, daños en edificios e infraestructuras, más costes energéticos, etc.).

En este contexto, el consumo actual de energía y de otros recursos pone de manifiesto que nos enfrentamos a los límites del crecimiento, no sólo por la disponibilidad de recursos sino por los impactos que genera (cambio climático, contaminación ambiental, degradación de hábitats y especies, conflictos sociales y geopolíticos, etc.). Las políticas públicas, en el ámbito de la Unión Europea, se orientan a una mejora de la eficiencia y ahorro energético, un mayor aprovechamiento de las energías renovables, y el logro de la neutralidad carbónica. Hay que establecer objetivos ambiciosos, desde ahora y con el horizonte de 2050, no sólo para combatir los impactos derivados del actual modelo socio-económico, sino como una verdadera estrategia para favorecer el desarrollo equitativo y sostenible de la Unión Europea.

Desde ENT ofrecemos nuestros servicios a las administraciones públicas, así como a otras organizaciones públicas o privadas, que contribuyen al logro de un modelo energético sostenible y la lucha contra el cambio climático. Nuestros principales servicios son:

  • Realización de estudios para la definición de políticas o planes en el ámbito de la eficiencia energética y de las energías renovables.
  • Elaboración de planes para la ejecución de políticas energéticas con objetivos de ahorro y de aprovechamiento de energías renovables.
  • Análisis de los impactos socioeconómicos del cambio climático en el contexto de diversos sectores económicos (turismo, pesca y acuicultura, agricultura, etc.).
  • Realización de estudios que apoyan el desarrollo de estrategias y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito local, regional y nacional.

Para todos los servicios, y como estrategia fundamental de nuestra concepción, asumimos que en primer lugar los esfuerzos deben centrarse en la mitigación, el ahorro y la eficiencia, seguido de la obtención de la energía a través de fuentes renovables y la adaptación.

DESTACAMOS
Kick-off meeting del proyecto H2020 SCORE
| Noticias
ENT
2021

El pasado 15 y 16 de julio se llevó a cabo con éxito la reunión inicial del proyecto SCORE. Los 28 socios se reunieron y discutieron los principales aspectos organizativos del proyecto…

Aceptado en la revista Applied Energy un nuevo artículo sobre el coche eléctrico con coautoría de Jaume Freire (Fundació ENT)
| Noticias
FUNDACIO ENT
2021

Al artículo “Economy-wide rebound makes UK’s electric car subsidy fall short of expectations” del cual Jaume Freire (Fundació ENT) es coautor ha estado aceptado para ser…

Finaliza el proyecto para calcular la huella de carbono en el Ayuntamiento de Alella
| Noticias
ENT
2021

Hemos finalizado el proyecto para la Diputació de Barcelona “Cálculo de la huella de carbono en el Ayuntamiento de Alella”. Con esta herramienta, el Ayuntamiento podrá calcular las…

Ignasi Puig (ENT) participará en el debate “Cambio climático, territorio y ocupación”
| | Noticias
ENT
2021

El próximo martes 18 de mayo a las 18:00h. tendrá lugar el debate titulado “Cambio climático, territorio y empleo”, que contará con la participación de Ignasi Puig (ENT)….

ENT participará en el proyecto H2020 SCORE sobre control inteligente de la resiliencia climática en ciudades costeras europeas
| Noticias
ENT
2021

Smart Control of the Climate Resilience in European Coastal Cities (SCORE) es un proyecto de investigación de HORIZON 2020 de cuatro años para aumentar la resiliencia climática en las…

Ver todos