Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Los Ministros de Pesca de la UE continúan legislando a favor de la sobrepesca
| Noticias| 14/12/2016

Esta madrugada ha terminado la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE que comenzó el lunes 12 de diciembre con el objetivo de fijar los límites de pesca para 2017, conocidos como totales admisibles de capturas (TACs) para la mayor parte de las poblaciones pesqueras del Atlántico Nororiental y las aguas adyacentes.

Lamentablemente los Ministros de Pesca de los 28 no han sido lo suficientemente ambiciosos y, un año más, numerosos límites de pesca se han vuelto a establecer por encima de las recomendaciones científicas que ya eran públicas desde hace meses.

Se trata de una decisión clave para poner fin a la sobrepesca y restaurar las poblaciones de peces a niveles saludables, tal y como marca la Política Pesquera Común (PPC). Un objetivo vinculante que debe cumplirse como muy tarde en 2020 pero que todavía estamos lejos de alcanzar, puesto que según datos de la propia Comisión, más del 60% de las poblaciones de la UE evaluadas están aún por debajo de los límites biológicos de seguridad y casi la mitad de los stocks del Atlántico sufren sobrepesca.

El análisis de las decisiones del Consejo que acaba de tener lugar todavía es provisional, puesto que el acuerdo final alcanzado no se hará público al completo hasta dentro de algunas semanas. Pero en cualquier caso, numerosas oportunidades de pesca establecidas para 2017 parecen preocupantes a primera vista.

Por ejemplo, para el stock de la merluza del sur (Cantábrico y aguas ibéricas atlánticas) el consejo científico establecía una captura deseada de 6.838 toneladas y finalmente se ha decidido un límite de captura de 10.520 toneladas (es decir, un 54% por encima del Consejo científico). Para el merlán oeste (Golfo de Vizcaya y Cantábrico) el consejo científico recomendaba unas capturas no superiores a las 1.613 toneladas, sin embargo se ha legislado un límite de pesca de 2.540 toneladas (un 57% superior). Así mismo, para el abadejo norte (Mar Céltico y Canal de la Mancha) cuyo límite de pesca recomendado era de 4.080 toneladas, se ha establecido finalmente en 12.146 toneladas (es decir, un 198% por encima del nivel sostenible aconsejado por el consejo científico).

Por el lado contrario, unos pocos stocks están gestionados de forma sostenible y gozan de buena salud, estos son por ejemplo el rape en el Cantábrico y aguas ibéricas atlánticas, cuyo límite se ha establecido en 3.955 toneladas (un 10% por debajo del consejo científico), así como el jurel en aguas ibéricas atlánticas, cuyo límite de captura coincide con la recomendación científica de 73.349 toneladas.

En cualquier caso, debido a que la mayoría de stocks en el Noreste Atlántico continúan sobreexplotados, los resultados del Consejo de esta madrugada son una continuidad de la mala praxis realizada por parte de los Ministros de Pesca de los 28 en los últimos años. Cabe recordar que, aunque es responsabilidad de cada uno de los Estados miembros poner fin a la sobrepesca, España es uno de los países de la UE que ha establecido históricamente más límites de pesca por encima de las recomendaciones científicas (lugar que comparte junto con Reino Unido y Portugal entre otros, tal y como refleja un artículo publicado en Marine Policy).

No seguir las recomendaciones científicas a la hora de establecer los límites de pesca ha conducido a la sobrepesca y a la degradación del ecosistema, y por consiguiente a la pérdida de potencial económico del propio sector. Mientras que, tal y como demuestran numerosas evidencias e informes científicos, pescar a niveles sostenibles conllevaría numerosos beneficios económicos y sociales a las pesquerías implicadas y a la ciudadanía en general. Por estos motivos -además de ser un imperativo legal-, es necesario restablecer en el menor tiempo posible las poblaciones de peces a niveles sostenibles y alcanzar un buen estado ambiental del medio marino a más tardar en 2020.

Estas demandas están así mismo recogidas en un manifiesto científico apoyado por más de 4.000 personas de la comunidad científica en España. En el que además se indica que la PPC también exige limitar el impacto ambiental de las actividades pesqueras, así como evitar y reducir al máximo las capturas no deseadas. Otro punto de gran importancia es la necesidad de que el Estado distribuya la cuota disponible en base a criterios ambientales y sociales. Factores que sin duda alguna beneficiarían a la flota de bajo impacto ambiental de nuestro litoral.

Anexo

Gráficos de la Fundació ENT sobre determinados stocks de interés para la flota española mostrando el porcentaje de cuotas establecidas por encima de las recomendaciones científicas por parte del Consejo de Ministros de Pesca de la UE entre los años 2013 y 2017.

Entre los gráficos aquí mostrados, el rape del sur es el único ejemplo de stock gestionado de forma sostenible. Los gráficos en alta calidad pueden descargarse AQUÍ.

Grafics F.ENT_Ultima hora-01Grafics F.ENT_Ultima hora-02Grafics F.ENT_Ultima hora-03 Grafics F.ENT_Ultima hora-04Grafics F.ENT_Ultima hora-05 Grafics F.ENT_Ultima hora-06Grafics F.ENT_Ultima hora-07