Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar solicita medidas inmediatas para reducir las capturas accidentales de cetáceos
| Noticias| 28/05/2020

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, o ICES por sus siglas en inglés) ha publicado un aviso importante en el que advierte a la Comisión Europea la urgencia de establecer medidas inmediatas para proteger dos especies marinas vulnerables.

Se trata de una advertencia que ha sido muy bienvenida por parte de las entidades ambientales (entre las cuales la Fundació ENT), que llevan meses solicitando a la Comisión Europea -y al Gobierno español- la necesidad de actuar frente al gran número de animales que mueren atrapados en aparejos de pesca de manera no intencionada.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha instado a la Comisión a que adopte medidas de emergencia, incluido el cierre de ciertas pesquerías, para evitar la muerte innecesaria de miles de delfines comunes en el Golfo de Vizcaya y marsopas en el Mar Báltico, que cada año se capturan de forma accidental en las redes de pesca.

La captura accidental es una de las mayores amenazas para la supervivencia de los mamíferos marinos en aguas europeas. Solo en el Golfo de Vizcaya, 11.300 delfines comunes murieron durante el invierno 2018-2019 como resultado de las actividades de pesca, y con respeto a la marsopa del Mar Báltico su estado es crítico, puesto que actualmente solo sobreviven unos pocos cientos de animales.

Dada la gravedad, en las medidas de emergencia planteadas por el CIEM los científicos han aconsejado específicamente a la Comisión Europea las siguientes propuestas:

  • Para el delfín común en el Golfo de Vizcaya, una combinación de cierres temporales de pesquerías responsables de la captura accidental durante las temporadas de máxima actividad y el uso de dispositivos acústicos (pingers) para reducir la captura accidental fuera de la época de mayor actividad.
  • Para la marsopa en el Báltico, una combinación de cierres temporales y la aplicación de pingers en las pesquerías con redes.

Así mismo, el CIEM destaca que las medidas de protección solo serán efectivas si éstas se aplicasen a largo plazo. En consecuencia, la Comisión Europea no solo debe adoptar estas medidas como un primer paso necesario, sino también garantizar que los países responsables de la UE adopten medidas a largo plazo para garantizar la supervivencia de estas poblaciones.

Cabe destacar que este consejo científico se produce después de que la propia Comisión haya reconocido la gravedad de las capturas accidentales de delfines y marsopas en su reciente Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030. Por otro lado, dicho consejo científico también se produce tras las peticiones de 22 organizaciones europeas, lideradas por Whale and Dolphin Conservation, ClientEarth y Seas At Risk, que solicitaron en 2019 a la Comisión que emprendiera acciones legales contra 15 Gobiernos de la UE, incluido España, por no cumplir con su deber legal de proteger a los cetáceos de la captura accidental por parte de algunas flotas pesqueras (ver denuncia pública contra 15 Gobiernos).

Sin embargo, los cetáceos no son los únicos animales afectados por las capturas accidentales. Cada año decenas de miles de aves marinas, tortugas, tiburones y rayas, muchos de ellos amenazados, también mueren atrapados en aparejos de pesca de manera no intencionada. Las capturas accidentales de todas estas especies, protegidas por las directivas europeas de Aves y Hábitats, y otros mecanismos nacionales e internacionales, se han convertido en una lacra interminable que está llevando a la extinción ecológica a especies como la pardela balear, el marrajo en el Mediterráneo o la raya noriega. Por ello, varias entidades, solicitamos también al Gobierno español que impulse un Plan de acción contra las capturas accidentales de grupos de especies sensibles como aves, tortugas y mamíferos marinos, que se producen durante las actividades pesqueras.