Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Disponibles todos los audiovisuales de las diferentes experiencias recogidas en el proyecto “Los servicios ambientales y la Economía Social y Solidaria”
| | Noticias| 20/06/2019

La Fundació ENT encaramos la fase final del proyecto “Los servicios ambientales y la economía social y solidaria”, durante el cual hemos producido diferente material audiovisual para dar a conocer diferentes experiencias e iniciativas del territorio que vinculan servicios ambientales y economía social.

El proyecto tiene como objetivo poner en valor el vínculo entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y la conservación de los servicios ambientales de los ecosistemas en entornos rurales y naturales. Se han analizado diversas actividades que se desarrollan en el marco de la ESS, la actividad de las que permite conservar y poner en valor los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas, haciendo especial énfasis en casos en que se genere una sinergia entre conservación y protección de los ecosistemas y mantenimiento de la actividad económica.

Hemos elaborado diferentes audiovisuales y fichas de las diferentes experiencias seleccionadas. Se han identificado 8 experiencias de asociaciones, fundaciones y diferentes tipos de cooperativas, de 4 sectores de actividad: conservación y estudio, agroecología, gestión forestal y ecoturismo:

  • Agroecología, con la cooperativa de trabajo Arran de Terra, dedicada a la dinamización local agroecológica, y Biolord, cooperativa rural que comercializa manzanas producidas en zonas de montaña.

  • Gestión forestal, con la experiencia de Bosquerols, cooperativa de trabajo dedicada a la gestión forestal próxima a la naturaleza y que comercializa productos ligados al bosque, e Idària, una cooperativa de inserción que presta servicios ligados a la gestión forestal.

  • Ecoturismo, con la experiencia del Grup de Natura Freixe, una asociación con una larga trayectoria en la gestión de la reserva natural de Sebes de Flix, y que actualmente realiza actividades ecoturisticas ligadas al conocimiento del espacio natural y el territorio, y la Fassina de Jafre, un equipamiento turístico del parque natural del Garraf.

Web del proyecto