Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Días cruciales para acabar con la sobrepesca en el Atlántico nororiental
| Noticias| 29/11/2016

En apenas dos semanas el Consejo de Ministros de pesca de la Unión Europea decidirá los límites de pesca para 2017, conocidos como totales admisibles de capturas (TAC), para la mayor parte de las poblaciones de peces comerciales del Atlántico Nororiental y aguas adyacentes. Esta es una decisión clave para poner fin a la sobrepesca y restaurar las poblaciones de peces a niveles saludables. Una situación que todavía estamos lejos de alcanzar, puesto que el análisis más reciente demuestra que el 48% de los stocks pesqueros del Atlántico sufren sobrepesca y más del 60% de las poblaciones se encuentran fuera de los límites biológicos de seguridad.

En esta reunión, que tendrá lugar en Bruselas los días 12 y 13 de diciembre de 2016, los ministros de pesca de los 28 Estados miembros deberían ser ambiciosos y respetar la normativa que ellos mismos aprobaron en 2013 y que culminó con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Dicho en otros términos, los ministros de pesca (y en particular la Ministra Isabel García Tejerina) deberían demostrar su compromiso y seguir las recomendaciones científicas a la hora de establecer los límites de pesca, tal y como obliga la normativa comunitaria que contiene objetivos y plazos vinculantes para poner fin a la sobrepesca.

Aunque es responsabilidad de cada uno de los Estados miembros poner fin a la sobrepesca, cabe recordar que España es uno de los países de la UE que ha establecido históricamente más posibilidades de pesca por encima de las recomendaciones científicas, conduciendo a la sobrepesca y a la pérdida de potencial económico del propio sector y, de hecho, el acuerdo alcanzado el año pasado no fue una excepción.

Durante el pasado Consejo de diciembre, el estado español negoció activamente un aumento de la cuota para muchas especies para 2016. En concreto, para 28 de los 39 TAC que corresponden a las especies de mayor interés pesquero para el Estado español, se establecieron cuotas por encima del asesoramiento científico. En otras palabras, el Estado apoyó la continuidad de la sobrepesca en la mayoría de casos. La gran pregunta es ¿acordarán los ministros de la UE acabar con la sobrepesca en 2017? ¿O por el contrario continuarán fijando límites de pesca por encima las recomendaciones científicas? El otro gran enigma es saber si el Estado español distribuirá las posibilidades de pesca entre la flota en base a los criterios sociales y ambientales, tal y como también exige la normativa.

Ayúdanos a pedir una #pescaSOStenible en el menor tiempo posible y que se respecten los límites #RespectTheLimit. Difunde las imágenes por las redes sociales y exige el fin de la #sobrepesca tal y como marca la normativa #CFPreality.

Grafics F.ENT_ES-01 Grafics F.ENT_ES-02 Grafics F.ENT_ES-03 Grafics F.ENT_ES-04 Grafics F.ENT_ES-05 Grafics F.ENT_ES-06 Grafics F.ENT_ES-07

Descárgate las imágenes AQUÍ