Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Día Mundial de los Océanos: recuperemos la salud de los ecosistemas marinos
| Noticias| 08/06/2016

La Fundació ENT se suma a la iniciativa de Ecologistas en Acción titulada “Como pez en el agua” para difundir la problemática de degradación y explotación de los ecosistemas marinos, y presionar a los responsables políticos.

Hoy en día, gran parte de los ecosistemas marinos está sufriendo una fuerte degradación ambiental. Este hecho, sumado a la pesca excesiva y a nuestro elevado consumo de pescado, pone en peligro las redes tróficas marinas y la productividad de los mares y océanos. Concretamente, según datos de la Comisión Europea, el 48% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico están sobreexplotadas. En el Mediterráneo esta situación es bastante más grave, pues, como mínimo, se estima que están sobreexplotadas el 93% de las poblaciones de peces.

Pese a que los ecosistemas marinos sufren numerosas presiones y amenazas, según el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES / CIEM), la pesca sigue siendo el mayor impacto. Por este hecho, aunque los Estados tienen la obligación de recuperar las poblaciones de peces a niveles saludables y garantizar un buen estado ambiental de los ecosistemas marinos, desde la Fundació ENT creemos que las personas también podemos poner nuestro granito de arena.

Así pues, y para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, la Fundació ENT se suma a la campaña “Como pez en el agua” promovida por Ecologistas en Acción con el objetivo de elaborar un banco de peces virtuales, dar a conocer la problemática entre la ciudadanía y presionar a los responsables políticos para avanzar hacia una correcta gestión de los ecosistemas marinos.

Todas aquellas personas interesadas en la protección del medio marino que quieran participar en esta campaña, a partir del próximo lunes 13 de junio podrán descargarse la aplicación de móvil con la que podrán escoger una especie, hacerse una foto y enviarla para, de manera simbólica, ayudarnos a proteger los ecosistemas marinos.

Las imágenes recibidas formarán parte del mosaico final de la campaña, que representará un ecosistema marino saludable y que servirá para presionar a los responsables políticos sobre la necesidad de detener la sobrepesca y recuperar un buen estado ambientales de nuestros mares y océanos en el menor tiempo posible .

grafic sobrepesca

Más información