Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Determining factors for the presence of impurities in selectively collected biowaste
| Publicaciones| 05/02/2013

La presencia de impurezas en los residuos biodegradables (residuos biológicos) causa problemas con la gestión de residuos, entre los que destacan los costes adicionales derivados de la necesidad de mejorar el tratamiento previo de los residuos biológicos, pérdida de la capacidad de tratamiento y la dificultad para vender los residuos biológicos como compost debido a su baja calidad. Cuando se utilizan residuos biológicos tratados para el acondicionamiento de la tierra también puede causar la contaminación del suelo. Comprender las razones por las que las impurezas se encuentran en los residuos biológicos y los factores que afectan al porcentaje de impurezas presentes se puede utilizar para determinar maneras de minimizar estos efectos negativos.

Este artículo trata de identificar las principales causas de la presencia de impurezas en los residuos biológicos. Para ello, se realiza un análisis empírico del nivel de impurezas en los residuos biológicos de la recogida de residuos urbanos en dos pasos. En primer lugar, un análisis bivariante se centra en correlaciones significativas entre la presencia de impurezas y diversas variables. En segundo lugar, la construcción de un modelo explicativo basado en las relaciones significativas obtenidas en el primer paso, y en la literatura de investigación, se utilizan para comprobar la hipótesis planteada. Las estimaciones demuestran que el sistema de recogida, los niveles globales de la recogida selectiva, la densidad urbana del municipio y la obligación de utilizar bolsas compostables pueden ser los principales impulsores de los niveles de impurezas en los residuos biológicos.

Fecha
2013
Referencia bibliográfica
Puig-Ventosa, I., Freire-González, J., Jofra-Sora, M. (2013) Determining factors for the presence of impurities in selectively collected biowaste, Waste Managament and Research, 31, p. 510-517.
Acceso al artículo