Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Crónica de las 2as Jornadas de Economía Socioambiental y Solidaria, con la participación de la Fundació ENT
| Noticias| 04/07/2019

El pasado 14 de junio en la Lealtad Santsenca tuvieron lugar las 2as Jornadas de Economía Socioambiental y Solidaria, organizadas por Espacio Ambiental Cooperativa y la Comisión de Ecología de la Red de Economía Solidaria (XES), que daban continuidad al proceso iniciado el año pasado con las 1as Jornadas de Economía Socioambiental y Solidaria. Estas primeras jornadas tenían como objetivo identificar a organizaciones ambientales de la Economía Social y Solidaria (ESS) y empezar a organizarnos para fortalecer la dimensión ecológica de la ESS como eje transversal. Esta segunda edición ha puesto la mirada en el papel de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la transición ecológica. En concreto, ha puesto en valor a las entidades y colectivos que ya están impulsando procesos de transición ecológica desde el ESS, esdevinint un punto de encuentro para potenciar la intercooperación y para trazar estrategias comunes para afrontar los retos ante la de crisis ecosocial y emergencia climática. Han participado un total de 65 personas representantes de organizaciones de la Economía Social y Solidaria o de colectivos ecologistas.

Es en este marco donde María Mestre (Fundació ENT) presentó el proyecto “Los servicios ambientales y la economía social y solidaria”, que tiene como objetivo poner en valor el vínculo entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y la conservación de los servicios ambientales de los ecosistemas en entornos rurales y naturales.

A través de audiovisuales y fichas descriptivas de las experiencias, se analizan diversas actividades que se desarrollan en el marco de la ESS, la actividad de las que permite conservar y poner en valor los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas, haciendo especial énfasis en casos en que se genere una sinergia entre conservación y protección de los ecosistemas y mantenimiento de la actividad económica.

Se han identificado experiencias de asociaciones, fundaciones y diferentes tipos de cooperativas, de 4 sectores de actividad: conservación y estudio, agroecología, gestión forestal y ecoturismo.

- Conservación y estudio, con la experiencia de la Asociación Medioambiental La Noria y la Fundación Emys.
- Agroecología, con la cooperativa de trabajo raíz de Tierra, dedicada a la dinamización local agroecológica, y Biolord, cooperativa rural que comercializa manzanas producidas en zonas de montaña.
- Gestión forestal, con la experiencia de leñador, cooperativa de trabajo dedicada a la gestión forestal cercana a la naturaleza y que comercializa productos ligados al bosque, y EDAR, una cooperativa de inserción que presta servicios ligados a la gestión forestal.
- Ecoturismo, con la experiencia del Grupo de Naturaleza Freixe, una asociación con una larga trayectoria en la gestión de la reserva natural de Sebes de Flix, y que actualmente realiza actividades ecoturísticas ligadas al conocimiento del espacio natural y el territorio, y la Fassina de Jafre, un equipamiento turístico del parque natural del Garraf.

Web del proyecto
Más información sobre las jornadas