Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Cuenta atrás para proteger los océanos. Únete a #OurBlueLung
| Noticias| 25/03/2019

Ha empezado la cuenta atrás. La fecha límite de 2020 para tener océanos saludables se acerca rápidamente. Por estos motivos la Fundación ENT nos hemos unido a la campaña de Seas At Risk, junto con muchas otras entidades y miles de ciudadanos europeos, para recordar a las instituciones y responsables políticos que no ignoren el plazo legalmente vinculante para garantizar unos mares saludables.

Mediante esta campaña conjunta, que tiene por nombre “Save Our Blue Lung”, solicitamos a los Gobiernos que lleven a cabo 20 medidas para avanzar decididamente hacia unos mares limpios, sanos y abundantes para el año 2020. Objetivos que los Estados miembro se comprometieron a alcanzar cuando se adoptó la Directiva marco sobre la estrategia marina en el año 2008.

A falta de pocos meses para la fecha límite, los países de la UE, incluyendo el Estado español, no cumplen con su obligación legal de «adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado medioambiental del medio marino para el año 2020» (Artículo 1.1 de la Directiva marco sobre la estrategia marina). De hecho, en agosto del año pasado, la propia Comisión Europea declaró que probablemente no se alcance el buen estado medioambiental de los mares de la UE para el año 2020, a menos que los Estados miembros emprendan acciones más decididas.

Esta normativa en vigor desde 2008 resulta ser la aliada más fuerte para salvar los mares y océanos, el pulmón azul que proporciona hasta el 50% del oxígeno que respiramos. La Directiva Marina compromete a los países de la UE a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr mares limpios y saludables para el año 2020. Este objetivo cubre todo, desde preservar la biodiversidad marina y acabar con la sobrepesca, hasta detener la contaminación química y plástica y eliminar la contaminación acústica submarina.

Pero además, otras normativas de la UE también obligan a tomar medidas en esta dirección. Con respecto a la recuperación de las poblaciones de peces a niveles sostenibles, por ejemplo, 2020 también es la fecha legalmente vinculante que tienen los Estados miembro para acabar con la sobrepesca (tal y como marca el Artículo 2 de la Política Pesquera Común), un objetivo que lleva en la agenda política desde hace años pero que también está lejos de ser alcanzado, especialmente en el Mediterráneo, el mar más sobreexplotado del mundo según el último informe de la FAO.

Tras años después de su adopción, estos compromisos legales aún no se han cumplido. Sin voluntad política ni una visión a largo plazo, la sobreexplotación y la destrucción de los mares continuarán. Por todo esto, mediante esta campaña, se pretende instar a los responsables políticos que se comprometan a cumplir con las «20 medidas para unos mares limpios y saludables antes del año 2020». Ahora es el momento de tomar medidas decididas y urgentes para cumplir con la ley en vigor y salvar #OurBlueLung.

Documento 20 mesuras antes de 2020
Información de la campaña

Foto: Corey Arnold