Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Carta dirigida a la Comisión Europea sobre los subsidios para la construcción de nuevos buques pesqueros
| Noticias| 24/09/2018

Unas 40 entidades de toda Europa han enviado una carta al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y a la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, con el fin de solicitar a la Comisión Europea que mantenga las Directrices actuales sobre ayudas estatales al sector pesquero e impida la introducción de subsidios para la construcción de nuevos buques de pesca en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).

Actualmente, la Comisión Europea está planeando una revisión de las Directrices sobre ayudas estatales que concederá subvenciones al sector pesquero para la construcción de nuevos buques. La prohibición actual de estos tipos de subvenciones existe en la UE desde 2004 y se mantuvo durante la reforma de la Política Pesquera Común en 2014, debido a los efectos perjudiciales que tiene la renovación de la flota sobre el medio marino.

En caso de adoptarse, estas subvenciones debilitarían los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) de poner fin a la sobrepesca, irían en contra de los objetivos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que prohíbe los subsidios para la construcción de buques, a la vez que enviaría una señal política errónea por parte de la UE a los líderes políticos de todo el mundo.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre los océanos y mares (ODS 14) solicita específicamente la eliminación de las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca para 2020. Es por ello que la UE eliminó las ayudas para la construcción de nuevos buques hace más de una década, y en las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio la UE aboga activamente para prohibir los subsidios pesqueros que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

Por otra parte, la evidencia científica sugiere que los subsidios directos a la flota no generan beneficios suficientes para el sector pesquero o no generan un rendimiento de la inversión. Por estos y otros motivos mediante esta carta se insta a la Comisión Europea que respete los objetivos de la Política Pesquera Común y se oponga a la introducción de disposiciones que permitan la reintroducción de subvenciones para la construcción de nuevos barcos pesqueros.

Enllaç a la carta