Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Artículo de Ignasi Puig (ENT) sobre la generalización de la Responsabilidad Ampliada del Productor en el portal EcoMENA
| | Noticias| 17/09/2019

El sitio web “EcoMENA” ha publicado el artículo de Ignasi Puig (ENT) titulado “The Concept of Generalised Extended Producer Responsibility (GEPR)”. EcoMENA es una iniciativa impulsada por voluntarios para crear una conciencia ambiental masiva y fomentar la sostenibilidad en todo el mundo, y en los países conocidos como MENA (Medio Oriente y Norte de África) en particular. Sus áreas centrales de enfoque incluyen energía renovable, desarrollo sostenible, gestión de residuos, protección del medio ambiente, eficiencia energética, edificios verdes, gestión del agua y conservación de recursos.

La noción de responsabilidad ampliada del productor (RAP) ha sido parte de la política de residuos durante mucho tiempo, particularmente dentro de los países de la OCDE. Según la OCDE, la RAP “tiene como objetivo hacer que los productores sean responsables de los impactos ambientales de sus productos en toda la cadena de productos, desde el diseño hasta la fase posterior al consumidor”. La RAP alivia la carga de las Administraciones Públicas por la gestión de productos al final de su vida útil, al tiempo que, si está diseñado adecuadamente, incentiva la prevención y el reciclaje de residuos.

Mientras que en la RAP tradicional hay una o más OPs para cada una de las fracciones de residuos específicas y los productores deben contribuir a estas OPs, en la GRAP podrían seguir existiendo fracciones con su esquema específico de RAP, y tal vez se añadirían algunas fracciones más, pero también habría OPs generales para los productos sin esquemas de RAP específicos.

Enlace al artículo