Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Anàlisi del Metabolisme Energètic de l’Economia Catalana
| | Publicaciones| 17/04/2009

El Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible encargó en 2006 la elaboración del estudio Análisis del Metabolismo Energético de la Economía Catalana (AMEEC), que analiza el uso de la energía en Cataluña en el período 1990-2005, y plantea los principales retos de la economía catalana ante un contexto internacional de crisis energética.

Los resultados muestran una estrecha vinculación entre crecimiento económico y consumo de energía en los últimos 15 años, periodo en el que la intensidad energética ha aumentado. El mix energético ha cambiado ligeramente: parte del petróleo se ha sustituido por gas natural. Ambos significan tres cuartas partes de la energía primaria utilizada en el periodo, y llevan asociadas importantes emisiones de CO2 y dependencia exterior. Por su parte, el uso de energía nuclear se ha mantenido, pero Cataluña debe prepararse para el momento en que las centrales tengan que cerrar. El uso de las energías renovables es todavía muy pequeño en Cataluña, situación que debería revertirse urgentemente para alcanzar los objetivos del Plan de la Energía de Cataluña. A partir de datos económicos, demográficos y energéticas, el estudio analiza cómo se utiliza la energía en los diferentes sectores económicos y al conjunto de la economía. Entre otros aspectos muestra que durante el periodo 1990-2005 la productividad del trabajo y la cantidad de energía utilizada por hora de trabajo se han estancado.

En conclusión, la política energética debe establecer medidas para la moderación del consumo, mediante estrategias de ahorro y eficiencia a todos los niveles, tanto en el uso final como en la transformación. Hay que, además, acompañar estas medidas con políticas territoriales, económicas e industriales adecuadas, y aprovechar sinergias con las actuaciones contra el cambio climático. Los sectores clave donde se debe actuar son el transporte, la construcción, la fiscalidad, y la promoción de las energías alternativas, así como en el fomento de la investigación e innovación tecnológica, y la mejora del marco institucional de la energía.

Fecha
2009
Publicación
Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible
Referencia bibliográfica
Ramos, J. (Coord.), Alcàntara, V., Cañellas, S., Corbera, E., Giampietro, M., Gómez, D., Iraegui, J., Nicolau, R., Padilla, E., Puig, I., Roca, J., Russi, D., Sendra, C. (2009) Anàlisi del Metabolisme Energètic de l’Economia Catalana (AMEEC). Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible.
Acceso a la publicación