Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Aceptado el artículo de Giorgia Faraca y Veronica Martínez sobre reciclaje de plástico en la revista Resources, Conservation & Recycling
| Noticias| 11/01/2019

El artículo de Girogia Faraca (antigua internship en ENT) y Veronica Martínez (Fundació ENT) “Environmental life cycle cost assessment: recycling of hard plastic waste collected at Danish recycling centres” ha sido aceptado para su publicación en la revista “Resources, Conservation & Recycling”.

La Unión Europea promueve el reciclaje de plástico como un paso importante hacia una economía circular. Los residuos plásticos recuperados son un material complejo y heterogéneo, y las impurezas y / o polímeros no focalizados asociados a los residuos plásticos pueden afectar el proceso de reciclaje y disminuir los beneficios potenciales.

En este estudio se realizó una evaluación ambiental y financiera de una tonelada de residuos de plástico recogidos en los centros de reciclaje daneses. Se consideraron tres escenarios de gestión: dos de reciclaje mecánico (una configuración más simple y una más avanzada, concretamente sMR y aMR) y un escenario de reciclaje de materias primas (FR) basado en la conversión a través de la pirolisis.

El escenario aMR proporcionó los mayores beneficios en el mayor número de categorías de impacto ambiental (incluido el potencial de calentamiento global) y los costos totales; escenarios sMR y FR proporcionaron beneficios menores (o incluso costes), dependiendo de la categoría de impacto ambiental considerada.

Un análisis de escenarios que evaluó el tipo de suministro de energía, la ubicación de las instalaciones de reciclaje y la aplicación del material reciclado confirmó el ranking de los escenarios con respecto al potencial de calentamiento global y los costos totales.

El análisis de sensibilidad demuestra que entre tres a nueve parámetros son suficientes para lograr más del 90% de la varianza total de los resultados; Los parámetros críticos están relacionados principalmente con la eficiencia de la separación, los rendimientos técnicos y los factores de sustitución en el mercado. El estudio demuestra que si se logra una alta calidad del plástico reciclado, son posibles tanto los beneficios ambientales y económicos.