Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Viabilidad de la recogida y el tratamiento de pañales de un solo uso en Cataluña
| Proyectos

Los pañales de un solo uso representan alrededor del 1,5% en peso del total de residuos generados en Cataluña. Su composición heterogénea hace que actualmente el destino final de estos residuos sea el vertedero o la incineradora, aunque la materia orgánica en pañales usados supone aproximadamente el 87% en peso total.

Este trabajo fue encargado por la Mancomunidad la Plana y financiado por la Agència de Residus de Catalunya. La Mancomunidad la Plana realiza la recogida de residuos mediante el sistema puerta a puerta, sistema que permite minimizar la fracción destinada a tratamientos finalistas (vertedero o incineración). Con este sistema de recogida, el elemento mayoritario de la fracción rechazo son los pañales de un solo uso. Por este motivo, este estudio tenía como objetivo estudiar vías alternativas para el tratamiento de los pañales de un solo uso.

En este trabajo, elaborado conjuntamente con el Grupo de Compostaje de residuos sólidos orgánicos de la Universitat Autónoma de Barcelona, se ensayó la compostabilidad de estos residuos en diferentes concentraciones y con diferentes co-substratos (fracción orgánica de los residuos municipales e iodos de depuradora). Por una parte, se estudió la viabilidad de recoger estos residuos separadamente o juntamente con la materia orgánica recogida selectivamente para seguir posteriormente un tratamiento de compostaje, eliminándolos por lo tanto de la fracción resto. Por otra parte, se analizó la viabilidad de garantizar su estabilización antes de su vertido final.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2009
Cliente
Mancomunitat La Plana
Acceso al estudio