Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Un artículo sobre nuestro estudio del coste del modelo Puerta a Puerta, entre los más leídos del portal Residuos Profesional
| Noticias| 11/01/2017

El portal web Residuos Profesional ha hecho balance del 2016, año que ha alcanzado más de 130.000 lectores y que se han traducido en casi 320.000 visitas al portal. En el marco de este balance también ha publicado una lista de los quince artículos más leídos del año. En la decimocuarta posición encontramos la noticia El ‘Puerta a Puerta’ cuesta lo mismo que la recogida en contenedores y ayuda a generar menos residuos, un artículo publicado en noviembre de 2013 que sigue despertando interés. El artículo habla sobre el estudio realizado por la Fundación ENT en 2013 que demuestra que el sistema de recogida selectiva puerta a puerta, que ya se aplica en más de 1000 municipios catalanes, es más eficiente y sostenible que el modelo de área de acera.

Balance económico de la recogida de residuos puerta a puerta y en área de acera para los entes locales y propuestas de optimización

La Associació de Municipis per a la Recollida Selectiva Porta a Porta, con la financiación de la ARC, encargó a la Fundació ENT, bajo la codirección del catedrático de economía de la Universitat de Barcelona, ​​Jordi Roca, la realización de un estudio comparativo de los costes entre el modelo de recogida puerta a puerta (PaP) y el modelo de recogida en áreas de acera.

El estudio analiza datos reales de 81 municipios catalanes de hasta 20.000 habitantes, de los cuales 41 tienen un sistema de recogida PaP y 40 recogida en áreas de acera. Para comparar los dos modelos se emplea como indicador principal el coste global de gestión por habitante empadronado, entendiendo como coste global la suma de costes de recogida y tratamiento, menos los ingresos.

Los resultados muestran que este indicador no presenta diferencias significativas entre ambos modelos ya que la diferencia encontrada es prácticamente despreciable: el modelo PaP presenta un coste global medio ligeramente inferior (€ 68,40 / hab y año frente a 69,47). Tampoco se observa ninguna influencia clara del tamaño del municipio sobre el coste global de gestión.

A pesar de la dispersión de costes por habitante entre diferentes municipios es bastante elevada, la conclusión general del estudio es pues que los costes globales de ambos modelos para los entes locales son, en promedio, similares, a diferencia de lo que a menudo se argumenta en contra del modelo PaP.

Por conceptos, el coste de recogida es el que contribuye más al coste global, en particular en el caso del modelo PaP. En este modelo, sin embargo, este mayor coste queda compensado por un coste de tratamiento menor y unos ingresos mayores, gracias a que los municipios alcanzan niveles de recogida selectiva superiores. Finalmente, una parte del informe plantea las posibilidades que tienen los entes locales para optimizar los costes de gestión de residuos.

COSTE GLOBAL DE GESTIÓN POR HABITANTE EMPADRONADO, EN FUNCIÓN DEL MODELO DE RECOGIDA

 comparativa PaP

Accés a la notícia de Residuos Profesional
Accés a l’estudi