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Innovación ambiental al servicio de la sociedad
The Remarkable Environmental Rebound Effect of Electric Cars: A Microeconomic Approach
| | Publicaciones| 13/01/2014

Este artículo presenta un marco analítico para modelar el efecto rebote microeconómico ambiental (ERE), derivado de las diferencias de costes de los coches eléctricos en términos de cambios en múltiples indicadores de ciclo de vida ambientales. El marco analítico se basa en el análisis de consumo marginal y la evaluación del análisis del ciclo de vida híbrido (LCA). El artículo hace una aportación innovadora a través de una reinterpretación del efecto rebote tradicional y mejoras metodológicas. También proporciona nuevos resultados empíricos sobre el ERE de vehículos híbridos (PHE), eléctricos (FBE), y de pila de combustible de hidrógeno (HFC) en Europa. El ERE muestra tener un impacto notable en los resultados medioambientales a nivel de producto. Para el coche PHE, el ERE provoca un aumento marginal de la demanda y las presiones ambientales debido a una pequeña disminución en el coste de utilización de esta tecnología. Para los vehículos FBE y HFC, los altos costos de capital provocan una disminución notable en las presiones ambientales para algunos indicadores (efecto rebote negativo). Los resultados corroboran la preocupación por la alta influencia de las diferencias de costes para la evaluación ambiental, e impulsan las políticas de consumo sostenible al considerar los mercados y los precios como herramientas y no como un fondo inmutable.

Fecha
2014
Referencia bibliográfica
Font Vivanco, D., Freire-González, J., Kemp, R., Van der Voet, E. (2014) The Remarkable Environmental Rebound Effect of Electric Cars: A Microeconomic Approach. Environmental Science&Technology, 48 (20), p. 12063-12072.
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