Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Subsidios a los combustibles fósiles en Ecuador: Diagnosis y Opciones para su Progresiva Reducción
| Publicaciones

El 82% de la matriz energética del Ecuador se soporta en el consumo de derivados de petróleo, como diésel, gasolina y GLP. Sin embargo, Ecuador figura internacionalmente como uno de los países con mayores subsidios a los combustibles, consignando mayor porcentaje a estos subsidios que a educación y salud. El subsidio a los combustibles en Ecuador, demanda al año más de 3 mil millones de dólares, equivalentes al 17% del presupuesto general del estado (PGE).

El artículo caracteriza la matriz energética de Ecuador y la magnitud de los subsidios. El derivado de petróleo más subsidiado en Ecuador es el diésel. El precio de este producto en el país es aproximadamente el 50% de su costo en el mercado internacional. Asimismo, caracteriza las principales problemáticas asociadas a estos subsidios. Además del coste presupuestario y de los impactos ambientales derivados de un mayor consumo, los bajos precios de venta de los hidrocarburos con relación a los mercados internacionales producen desvío de productos hacia las fronteras, representando para Ecuador una pérdida económica significativa.

Contar con una tributación social y ambientalmente justa desalentaría el uso abusivo de recursos naturales y fomentaría la recaudación de recursos que podrían destinarse a la financiación de programas sociales, ambientales e impulsar el desarrollo de tecnologías limpias.

Sobre lo analizado, se presentan propuestas que posibiliten la reducción de subsidios a los combustibles fósiles, minimizando los efectos sobre los sectores sociales que dependen de estos subsidios.

Autoría
Fecha
2018
Publicación
Revista Iberoamericana de Economía Ecológica
Referencia bibliográfica
Puig Ventosa, et al. (2018) Subsidios a los combustibles fósiles en Ecuador: Diagnosis y Opciones para su Progresiva Reducción. Rebidec, Vol.28, nº 1: 87-106.
Acceso al artículo